Concurso
Primer Lugar en Concurso Público Para el Diseño de Colegios en BogotáPremio
Primer LugarNombre de la Obra
Un aula un patio, un colegio un gran patioArquitectos
Ubicación
Fontibon, Bogotá, Bogota, ColombiaDirectores
Iván Forgioni, José Puentes, Camilo ForondaEquipo de Diseño
Juan José López A, Laura Muñetón M, Daniel Muñetón M., Camilo Osorio Arbeláez, Stefania Osorio Elejalde, Juan Camilo Sosa V, Daniela Nuñez Ruiz, Esteban Llano, Manuela Puerta G.Área
6934.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
El objeto del Concurso Público para el diseño de colegios en Bogotá D.C, es la selección de las mejores propuestas de anteproyecto arquitectónico para que la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte suscriban con sus autores los correspondientes contratos de consultoría para la elaboración del diseño arquitectónico, los estudios y diseños técnicos de unos colegios en Bogotá y un Equipamiento Cultural en la localidad de Ciudad Bolívar.
Los invitamos a conocer el proyecto ganador del primer lugar del Concurso Público Para el Diseño de Colegios en Bogotá a cargo de la oficina FP – oficina de arquitectura + Arq. Camilo Foronda.
El principio ordenador del proyecto consiste en una serie de patios que articulan cada uno de los componentes del programa, funcionando como extensiones a cielo abierto de los espacios educativos. Esto posibilita llevar las actividades fuera del aula y permite su integración con la naturaleza.
El esquema busca bordear perimetralmente el predio para conformar un gran patio central entorno al que se van disponiendo los distintos ambientes escolares. El volumen más representativo del conjunto, paramenta la plaza de acceso. Éste se eleva del suelo permitiendo transparencia y accesibilidad hacia el patio principal y generando la posibilidad de integración con la ciudad.
Programa arquitectónico
El programa se organiza en cuatro grandes zonas bordeando los laterales del patio principal. Sobre el costado sur se organizan en primer nivel las aulas de primaria y en el segundo secundaria. En el costado norte, con un acceso separado, se ubican en un solo nivel las aulas de preescolar. En el costado oriental hacia la plaza de acceso se ubica el CIRE y los espacios administrativos. Finalmente sobre el costado occidental se dispone el restaurante, vinculado al patio principal en primer nivel, éste queda cubierto por el auditorio. Todos los espacios se relacionan con el exterior por medio de patios y terrazas que funcionan como extensión de los mismos.
Aporte a los procesos pedagógicos
Proponemos el uso de patios y terrazas como extensión de los espacios educativos, procurando un mayor contacto con la luz, la vegetación y el espacio abierto. Estos permitirán nuevas posibilidades espaciales a los docentes, para llevar los procesos educativos al aire libre. Las extensiones del aula posibilitarán actividades lúdicas en momentos distintos a los puramente académicos, como el cultivo de huertas verticales sobre los muros o espacios para la lectura. Los patios de varias escalas (patios-aula, patios de recreo y el gran patio principal) son concebidos como espacios para la vida democrática, permitiendo el encuentro y el reconocimiento del otro; esto posibilitará establecer relaciones de pertenencia, en un espacio donde los estudiantes y docentes se reconozcan como comunidad académica, y en un sentido más amplio, como ciudadanos.
Sostenibilidad y ecourbanismo
Se propone un sistema de gestión del agua, integrándola de manera natural al edificio. Las cubiertas recogerán el agua lluvia conduciéndola hasta tanques de almacenamiento que permitirán disponer de ella para limpieza de sanitarios, riego de jardines y labores de mantenimiento. Adicionalmente se proponen superficies percolantes para patios, y áreas libres que regulan los picos de lluvia, permitiendo la infiltración de manera natural en el terreno, y disminuyendo la carga sobre la red de alcantarillado.
Viabilidad técnica y económica
Se propone una estructura aporticada de dos niveles en concreto y una paleta reducida de materiales: muros en ladrillo a la vista, pisos en adoquín y gres, ventanas en vidrio claro templado y aluminio gris anodizado, tubería de acero para pasamanos y rejas. Todos materiales resistentes, de poco mantenimiento y bajo costo que no requieren mano de obra especializada.