- Área: 133 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Hiroshi Ueda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue encargado por un matrimonio en las zonas rurales la prefectura de Ibaraki, en Japón. El área que rodea el terreno - bastante grande - es un barrio tranquilo, sin demasiado ruido ni delincuencia; las áreas adyacentes se componen de una mezcla de campos y casas, muchas de las cuales están ubicadas en terrenos sin límites claramente delimitados. Con estas condiciones en mente, los arquitectos de Naoi decidieron diseñar "un espacio abierto con límites ambiguos y fronteras".
Se empezó por rodear el perímetro del terreno con vegetación y muros de contención, para demarcar los límites de la propiedad de una manera suelta, ocultando la casa de manera aleatoria. De esta manera, se logró evitar la distinción entre el interior y el exterior o entre la arquitectura y su entorno.
La superficie plana del sitio ofrece a la casa un diseño interior funcional, mientras que el patio interior produce una sensación de profundidad y fluidez dentro de la casa. En este patio se producen también variaciones en la pendiente del techo y la configuración de las habitaciones, que dan lugar a sutiles gradaciones en el espacio global de la casa.
El sentido del diálogo entre el interior y el exterior se reitera en el patio interior y los diferentes espacios por debajo de los aleros del techo, permitiendo que la luz del sol y el viento pasen a través de los espacios. Los aleros y terrazas mantienen un sentido de distancia con el entorno y al mismo tiempo una cierta relación con ellos.
Al tener ventanales de correderas, es posible que la casa quede completamente abierta; en este caso el interior de la casa adquiere una intensidad espacial única.
Todas estas medidas permitieron asegurar la sensación de confort espacial para sus habitantes, donde se le da el mismo valor a la naturaleza y a la arquitectura.