Arquitectos: MMBB / Fernando de Mello Franco, Marta Moreira y Milton Braga Ubicación: Campinas, Sao Paulo, Brasil. Colaboradores: Eduardo Ferroni, Terazaki Marcia, Rordorf Jaques, Sabino Marina, Paula Cardoso, Renata Vieira, Thiago Rolemberg Año de Proyecto: 2003 Forografías: Nelson Kon
El proyecto de esta escuela primaria forma parte de un conjunto de cuatro proyectos pilotos desarrollados por el FDE – Fundação para o Desenvolvimento da Educação (Fundación para el Desarrollo de la Educación) – para definir un formato de escuela padrón y experimentar el empleo de un sistema estructural prefabricado.
La escuela fue construida en un complejo de viviendas que se está construyendo en Campinas por el Gobierno del Estado de São Paulo. El lote está ubicado en la entrada del complejo, en una zona reservada para la construcción de equipamientos públicos. Se enfrenta a una plaza que completa el conjunto de los espacios públicos previstos para el sitio.
La implantación de la escuela ha permitido la orientación de la entrada de alumnos y funcionarios hacia la plaza y ha creado un patio abierto hacia el norte, en el lado opuesto del terreno. El proyecto define la cancha deportiva cubierta como el centro espacial del programa, creando así una escuela amplia y festiva.
La planta baja se compone alrededor de la cancha, lo que ayuda a preservar la continuidad del sitio. Del mismo modo, las plantas superiores, las circulaciones y espacios de convivio, han sido igualmente organizados en torno a ese vacío estableciendo interconexiones entre los espacios.
El sistema de prefabricados con elementos de hormigón armado y pretensado se define como un sistema rectangular de vigas y pilares “soldadas” in-situ. Esta soldadura le da a la estructura un comportamiento monolítico. Al mismo tiempo, se utilizó la mampostería de bloques de hormigón para el revestimiento, una técnica resistente que requiere un mantenimiento mínimo. Se plantearon largos paños continuos de revestimiento pintado sobre los muros y estructura, los cuales contrariamente al ritmo de los elementos modulares de la construcción prefabricada, confieren unidad al conjunto.