Este museo, diseñado por el arquitecto suizo Christian Kerez, forma parte de un máster plan para revitalizar Varsovia y contará con la colección más grande de arte contemporáneo del país. Se estima que cerca de 800.000 personas visitarán el museo anualmente. Se emplaza en el centro de la ciudad de modo que se prioriza esta institución cultural por sobre lo comercial o residencial, decisión tomada por el arquitecto, dejando en claro su postura ante el proyecto.
Situado junto al Palacio de Ciencias y Cultura , edificio de más de 230 metros de altura, el Museo con forma de L exhibe un estilo moderno con un énfasis en la simplicidad y la materialidad. El proyecto fue alabado por uno de los jurados del concurso, el arquitecto Daniel Liebeskind.
Las principales áreas de exposición descansan bajo grandes bóvedas de hormigón perforado para iluminar tenuemente los espacios. Esta es una de las características del trabajo de Kerez; hacer de los materiales masivos y densos parecer delicados y porosos.
Los edificios contiguos al Palacio van a ser demolidos para hacer espacio al museo y el Plac Defilard, el sitio pro-Soviet para manifestaciones, será transformado en una gran manzana de la ciudad. ” Este nuevo centro es un signo de cambio político en Polonia” dice Kararzyna Redzisz,, la comunicadora oficial del museo.
“Fue una gran sorpresa, casi no pude creerlo,” Cuenta Kerez a swissinfo. “Estabamos realmente contentos con el concepto, el cual es muy generoso en cuanto al arte, y otorga grandes oportunidades para exhibiciones. Es totalmente flexible.”
Vía: Archdaily.com