La Comisión de Valoración de Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de constucción de la nueva estación de Huelva, dentro de la Línea de Alta Velocidad Sevilla – Huelva, a nuestro proyecto “Puerta Umbría” a la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por Rafael de La-Hoz Arquitectos y Acciona Ingeniería.
Las cinco empresas finalistas, seleccionadas entre 34 participantes iniciales, eran los prestigiosos estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO y nuestra UTE, Rafael de la Hoz Arquitectos-Acciona Ingenieria, finalmente elegida el 9 de marzo de 2011.
“Posiblemente el proyecto puede entenderse como un gran retablo horizontal que ilumina, protege e informa”
Rafael de La-Hoz Castanys
Proponemos una Estación que pretende ser una verdadera Estación Termino.
No es por tanto un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide.
No hemos propuesto por tanto un simple apeadero donde abandonamos un tren que continúa su viaje, sino una Estación que debe ser el fin y el inicio de todo viaje.
Por lo tanto proponemos con todas sus consecuencias un nuevo acontecimiento urbano en un lugar único que contribuya a la creación de crecimiento urbano de calidad en Huelva.
Tabula Rasa
Tal vez la locución latina de Tabula Rasa es la que mejor sintetiza el concepto dual de nuestro proyecto. De un lado su primer significado como sinónimo de olvido y al mismo tiempo comienzo. Esa acción gestual que nos libera de viejos prejuicios y ataduras para poder —una vez despejada la mesa— comenzar el dibujo de un nuevo concepto o la narración de un nuevo tiempo.
Así, abrumados por tantas arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo, de curvas extravagantes de arcos arrogantes y de tanta semiótica de los atributos del poder, proponemos un gesto arquitectónico elemental, un plano, un techo, una tabula. Una Tabula Rasa. Un simple plano, un democrático “cielo raso” que cobije, proteja y de sombra.
Arquitectura de línea recta y dintel que se sitúa sobre un terreno de marismas con el firme a 35 m de profundidad con la lógica fundacional de utilizar el mínimo número de apoyos posible. Cuatro apoyos que soportan un tablero, un plano, una cubierta perforada que transforma la sombra en penumbra, y la cualifica de umbría.
Frente al “arco triunfal” como expresión de éxito, proponemos la puerta abierta como sinónimo de acogida. La puerta de entrada y salida en la que se reconoce toda Estación Término. La Puerta Umbría que hace de Tabula Rasa de un nuevo tiempo para una ciudad que se renueva.