Grimshaw Architects, con oficinas en Nueva York, Londres, Melbourne y Sidney, recientemente ha revelado su nuevo proyecto en Manhattan, parte del programa de la Universidad de Nueva York para el desarrollo de la ciudad.
Este proyecto programado para el 2031 proporcionará el marco necesario para el desarrollo de las actividades de la universidad de los próximos 20 años.
Grimshaw, que fue designado para desarrollar el proyecto en el 2007, se encuentra trabajando con el arquitecto paisajista Michael Van Valkenburgh, el diseñador Toshiko Mori y Arup que se encuentra trabajando en los sistemas y la factibilidad estructural.
La zona de desarrollo del proyecto comprende 7 bloques en los alrededores del Washington Square Park. Los últimos diseños se refieren a dos zonas al sur del parque que serán remodeladas con más de 230.000 m2 destinados a uso residencial, comercial y de retail, además de 1.2 há de espacio público.
Nikolas Dando-Haenisch, director asociado de Grimshaw, dijo: “Los actuales bloques modernistas ofrecen la oportunidad de desarrollar una nueva respuesta de diseño urbano para la ya histórica tipología de “torre en el parque”. Hemos tratado de encontrar un equilibrio entre las metas de crecimiento y la necesidad de una amplia gama de espacios públicos diferenciados y legibles.”
Washington Square Village es la manzana más al norte y está repleta de edificios de viviendas. En ella dos edificios académicos en forma de boomerang, se proponen en los extremos este y oeste de la manzana.
El campus universitario actualmente contiene tres edificios residenciales y un centro deportivo. Sin embargo, está previsto un edificio que reemplazará el centro deportivo que contendrá instalaciones académicas y deportivas, además la construcción de un supermercado y un hotel. Una cuarta torre residencial también está prevista, pero actualmente se encuentra aún en proceso de diseño.