Arquitectos: Bakoko Ubicación: Unjuku, Chiba, Japón Superficie Construida: 130 m2 Año: 2011 Materialidad: Madera Fotografías: Bakoko
El encargo fue por parte de una pareja Australiano-japonesa que querían una cabaña en Onjuku en la costa del Pacífico de Chiba. Onjuku es una localidad surfista, reconocida por sus playas de fuertes olas y blanca arena.
Inicialmente, la pareja tuvo una vivienda muy modesta en mente, pero aumentaron sus expectativas una vez que se les mostró maquetas y bocetos de la pequeña casa que eso supondría. Principalmente porque los costos no varían en gran medida, el cuarto de baño, cocina, etc. son fijos, independientemente de si la casa es de 90 metros cuadrados o 150.
El equipo de Bakoko pasó muchas horas con la pareja, llegándolos a conocer más a fondo. Tras esto, pueden decir que el es un entusiasta del vino, surfista y amante de la vida al aire libre. Mientras que su esposa, japonesa, es mucho más reservada y amante de la cocina. Ambos quisieron una casa rústica, donde se pudieran hacer fiestas en la cubierta. Ella quería una cocina de alta tecnología, al igual que un baño con vistas y su propia sala de ocio para realizar costuras. Así el diseño de esta casa-cabaña trató de adaptarse el máximo posible a las expectativas de ambos.
El diseño también se acerca a los principios del diseño solar-pasivo, de manera de privilegiar las condiciones interiores lumínicas, térmicas y de ventilación. La energía fotovoltaica y mecanismos de recuperación de calor no se implementaron debido a que la casa no se utilizará durante todo el año y no sería rentable en el largo plazo.
El cedro exterior fue seleccionado porque es naturalmente resistente a la intemperie y además de origen japonés. La piel de madera envuelve la parte superior para proporcionar una cubierta habitable accesible por una escalera a través de una gran claraboya pivotante.
Como la mayoría de los hogares japoneses, la casa tiene un genkan (lugar para quitarse los zapatos) para la recepción de visitas y está situado en el túnel que conecta la cubierta y la entrada trasera. Junto al genkan, hemos integrado un espacio de almacenamiento para esconder tablas de surf y bicicletas.
Otra característica es el baño claramente japonés (ofuro). Esta será una habitación húmeda a medida. Sentados en la bañera hundida, los clientes pueden contemplar por la ventana de altura completa o reducir la mirada al pequeño jardín en miniatura. Esto está conectado a una ducha al aire libre y contenida por una cerca de altura.
La técnica constructiva de esta cabaña se basa en una antigua técnica de tradición japonesa, donde cada pieza de madera es calada para ensamblarse perfectamente. Este proceso se llevó a cabo estudiando cada pieza, designando previamente la forma de encaje, para luego cortar industrialmente todos los pilares y vigas. Este proceso, que en sus comienzos se hacia a mano, hoy permite una construcción totalmente sismo resistente, de rápida construcción y capaz de perdurar por cientos de años.