-
Arquitectos: ATELIER ARS
- Área: 583 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos encargó intervenir una casa ubicada en un terreno profusamente arbolado, localizado al norte de la ciudad de Guadalajara, en una zona que mantiene una considerable calidad ambiental debido a cierta condición de aislamiento y a la existencia de una densa vegetación en toda la zona. La casa se ubica al fondo, en la parte más alta del terreno y fue construida con adobe enjarrado; su distribución nos permitió reutilizar casi por completo su estructura original de muros, haciendo adecuaciones programáticas menores, como aperturas de vanos para puertas y ventanas y otras pequeñas demoliciones de elementos que se añadieron posteriormente a la estructura original de adobe. Con base a ésta lectura sobre las preexistencias, surgieron 2 ideas básicas que intentan potenciar las condiciones encontradas en el lugar:
Construir unos muros en los límites del terreno, que permitan entender la casa como hincada sobre una base a la cual es necesario ascender. Dichos muros además, definen una escalera que nos conduce a través de diferentes plataformas que configuran patios y jardines hasta llegar al pórtico de ingreso ubicado bajo una nueva estructura metálica, que como contrapunto a la densa estructura de muros de adobe, produce un espacio con un carácter más liviano y transparente que nos permite identificar las preexistencias del sitio – casa y vegetación -.
Así, propusimos completar nuestro programa de necesidades construyendo una nueva pieza con pórtico de entrada y comedor, bajo un techo construido mediante bóvedas de concreto aparente soportadas por una estructura metálica cerrada por una fachada de cristal practicable en 3 costados. De ésta manera, se habilita un comedor vinculado a la cocina existente, salvando el cambio de nivel que existía entre esos espacios de la casa en su estado original. El resto de los espacios han sido solamente acondicionados mediante revestimientos nuevos en suelos, muros y techos y con trabajos de carpintería de madera y aluminio. Las azoteas recibieron el programa de servicios, para lo cual se han elevado los muros existentes, reforzando la idea de contraste entre paños sólidos y estructura ligera.
De ésta manera, a través de un basamento se ponen en relación una estructura estereotómica existente con una estructura tectónica nueva. En el encuentro entre lo preexistente y lo nuevo, han aparecido delimitaciones espaciales a manera de patios y jardines; a veces profundos y alargados; otras veces estrechos y excavados entre las plataformas y los terraplenes surgidos con la intervención, que sumados a los patios y terrazas ya existentes han producido una vivienda con intensas relaciones con lo natural.