SketchChair, desarrollado por Greg Saul y Tiago Rorke de Diatom Studio, es un software gratuito que permite a cualquier persona tomar parte en el proceso de diseñar y construir sus propias sillas, utilizando una simple interfaz de dibujo en 2D, que genera automáticamente la estructura de la silla y comprueba su estabilidad.
El programa crea automáticamente los perfiles de corte para las sillas, que luego pueden ser utilizados para construirla físicamente. Utilizando un router CNC, corte láser o un cortador de papel, estas piezas se puede cortar de cualquier placa plana de un material adecuado y luego ensamblarse fácilmente con las manos.
Además los diseñadores podrán simular sentarse en su silla con una figura personalizada de sí mismos, con el fin de probar y perfeccionar la silla para asegurar la comodidad personal. Desde el programa, los usuarios podrán subir a la red las sillas que han creado, agregándolas a una biblioteca de diseños. Así mismo, cualquiera de las sillas estará disponible para ser descargada y editada por otros, lo cual permite que el diseño de un producto evolucione y mejore.
A continuación un video que explica el proceso de diseño y elaboración del programa.