En Casablanca se celebró la quinta ceremonia de premios de los Holcim Awards 2011 Africa Middle East. Se repartieron USD 300,000 entre los diez ganadores. Los proyectos aplican soluciones sustentables en la construcción, incluyendo infraestructura educacional, renovación de la comunidad, desarrollo urbano y diseño energético eficiente.
Los Holcim Awards son los galardones más prestigiosos en el ámbito de la construcción sustentable. Son llevados a cabo por la Fundación Holcim en Suiza y surgen a partir de la preocupación por hacer una verdadera contribución en el ámbito de la edificación responsable y sustentable. Existen varias categorías de acuerdo a la zona en que los proyectos están ubicados. Los premios para la categoría de América Latina estarán disponibles a partir del 6 de Octubre del 2011.
A continuación le mostramos los ganadores de la versión de Africa y Medio Oriente 2011 .
Primer Lugar Oro
Escuela Secundaria con sistema pasivo de Ventilación
Ubicación: Gando, Brukina Faso Inicio Construcción: Mayo 2011 Autor: Diébédo Francias Kére, Kére Architecture, Alemania
El proyecto se sitúa en uno de los países más pobres para poder entregar educación a los habitantes de esta area rural. Gando, tiene una población de 3000 habitantes y no contaba con infraestructura para escuelas secundarias.
En cuanto al diseño, se tomó en consideración las condiciones climáticas, ya que en el verano las temperaturas llegan a los 35°C. Se diseñó un sistema de ventilación natural con un efecto que logra bajar las temperaturas a través de un sistema de tubos subterraneos, vegetación y el uso de una doble piel en la techumbre y fachadas. A través de esos mecanismos se logra una reducción térmica de 5°C, haciendo la escuela un lugar con mejores condiciones de confort.
En cuanto al consumo de energía, el edificio logra operar a través de la energía solar y del viento. La recolección de agua es integrado en un sistema de regadío que ayuda a consolidar la vegetación necesaria para el enfriamiento térmico.
Segundo Lugar Plata: Rehabilitación sustentable de una escuela primaria
Ubicación: Al Azarije, Palestina Inicio Construcción: Julio 2010 Autor: Giovanna Claudia Rosa Romano, ARCò – Architettura e Cooperazione, Italia
La rehabilitación de la Escuela Primaria Abu Hindi de la comunidad Bedouin está ubicada a 5 km de Al Aaarike (Eizariya) y a menos de 10 km de Jerusalem. El proyecto logra incorporar un confort climático y energía sustentable al mejorar el sistema de ventilación natural y de aislación térmica. También se produce un impacto positivo en la percepción de los estudiantes en relación a su vida escolar diaria.
Se utilizó la técnica constructiva tradicional de distintas zonas del mundo, en base a ladrillos de adobe, para incorporarlas en este proyecto por artesanos locales. El resultado es un sistema que balanza el confort climático y la opción de construir en base a módulos de manera fácil.
El techo en base a paneles funciona como sándwich y se eleva para crear una circulación de aire eficiente y lograr el acceso de la luz natural. El uso de recursos básicos locales permite una construcción independiente, reduciendo demandas de transporte y producción que generan mayores demandas energéticas.
Tercer Lugar Bronce: Centro de entrenamiento para la Construcción Sustentable
Ubicación: Marrakesh, Marruecos Año Construcción: Enero 2012 Autor: Anna Heringer, Alemania
La estrategia de diseño para este centro de entrenamiento en el suburbio de Chwiter en Marrakesh, concentra el uso de los recursos cercanos, como la fuerza de trabajo y el uso de la tierra como principal material de construcción. Estos principios se potencian combinando un diseño inherente a las sombras y en base a una ventilación natural, usando tecnologías modernas como bombas de calor y paneles solares. Estas técnicas permiten reducir los costos energéticos que requiere el proyecto y su construcción. Todos los requerimientos eléctricos fueron generados a partir de paneles fotovoltaicos de 333m2, que operan a través del uso del viento operado por la energía de la tierra que transporta agua enfriada a las entradas y patios.
El diseño, se basa en arquetipos de Marruecos, creando una distribución balanceada de espacios interiores y exteriores que se incorporan a los alrededores urbanos, siendo espacios para el beneficio de la comunidad. Una alta porción de la juventud Marroquí está en desventajas ya que carece el empleo y una buena educación. Este centro de entrenamiento busca entregar posibilidades a futuro para estas personas, generando una educación practica en base a calificaciones vocacionales. Este centro busca generar oportunidades de empleo a través del uso de prácticas sustentables para un sector con prosperidad constructiva.
Para más información sobre estos premios y las menciones honrosas te invitamos a visitar el sitio web de esta entrega aquí.