Arquitectos: BmasC Arquitectos – Arturo Blanco & Alegría Colón Ubicación: C/ Cardenal Pla y Deniel, 8, Ávila, España Colaboradores: Juan Carlos Casillas, Oscar Medrano (concurso); juan Carlos Casillas, Laura Martínez (proyecto y obra); Ángel García (aparejador) Consultores: Jacinto de la Riva (estructura), Secrisa (vidrios), Steelnox (fachadas) Promotor: Ayuntamiento de Ávila Contratista: J. Quijano, Álvaro Tejerizo (Jefe de obra) Año de Proyecto: 2004 Año de Construcción: 2005-2007 Fotografías: Miguel de Guzmán
El Centro Histórico de la ciudad de Ávila se caracteriza por su densidad, por sus calles estrechas y sus pequeñas plazas, por los patios de sus palacios y sus casas solariegas. Son estos vacíos más que los llenos, los que en la trama dan carácter y densidad a la ciudad histórica y además cualifican sus edificios y su vida.
Con este punto de partida, el proyecto de rehabilitación de una antigua vivienda de dos plantas para Espacio Joven Municipal investiga en los vacíos de la ciudad y de la manzana en la que se sitúa, intentando dar continuidad a los patios disgregados, a la vez que conseguir las mejores iluminaciones naturales en un contexto caracterizado tanto por su larga y estrecha forma como por la protección de su fachada principal.
Lograr que en esta longitud y en su estrechez ocurran diferentes episodios entrelazados por la luz natural de sus nuevos patios es la estrategia de este proyecto.
Para ello se plantea la utilización del color en bandas de dos metros en toda la anchura del edificio, tanto en horizontal (pavimento) como en vertical (carpinterías interiores y vidrios). El color invita en el interior y referencia las estancias, la luz de los patios alumbra como linternas en todo su desarrollo incluyendo en sus bases lucernarios para la sala de exposiciones y diferentes despachos.
Se construyó una planta más sobre el estado actual, pensada ésta como una caja de madera fisurada que participa de los juegos de luz y color, y que no compite con el espléndido mirador de finales del XIX que recoge toda la anchura de la fachada en la planta principal.
Un estrecho y largo salón de actos en el sótano, una biblioteca, un aula, despachos, salas de reuniones, una sala de exposiciones, la concejalía de juventud y otros usos menores componen el puzzle mínimo pero preciso que los patios-linterna y las bandas de color trenzan en el centro histórico de la ciudad de Ávila
La materialidad condensada de los vidrios de color y los pavimentos intensos de terrazo microgramo dan solidez fluida a la rehabilitación.
Características bioclimáticas y de sostenibilidad
En una ciudad como Ávila, en la que las largas horas de sol se añaden a sus bajas temperaturas durante gran parte del año, era necesario tomar una respuesta eficiente a estas características geográficas. Para ello se plantea una solución que recoja y realice un aprovechamiento óptimo de la luz diurna a través de los patios que van situándose en todo el recorrido del programa, además de ser captadores y recuperadores de calor, por otra parte tienen la función de ser chimeneas de ventilación general de los espacios de oficina y elementos de protección solar gracias a los vidrios traslucidos utilizados.
El apoyo térmico del edificio se realiza con energía de gas natural y un sistema de suelo radiante que además durante los dos meses más calurosos se convierte en un suelo frío que puede bajar la temperatura ambiente hasta unos diez grados de manera natural, consiguiendo así unos espacios saludables y con un gran confort térmico.
Los espacios, no solamente los de relación sino también los de trabajo se han pensado como zonas en las que la luz natural sea la protagonista, una iluminación que está siempre controlada por diferentes tipos de vidrios traslucidos.
En relación con los materiales, en su mayor parte, se han utilizado productos locales y materiales naturales. Además se ha pensado en el ahorro en el consumo de agua a través de inodoros de descarga variable y grifos con aireador.
La mayor parte de la energía utilizada en los edificios procede de la iluminación y ventilación. Con las soluciones aquí expuestas se ha hecho un gran esfuerzo en reducir estos consumos llegando a una solución global de una gran eficiencia energética.