Arquitectos: Alexandre Brasil, André Luiz Prado, Bruno Santa Cecília, Carlos Alberto Maciel / Arquitetos Associados Ubicación: Belo Horizonte, Brasil Colaboración: Enara Paiva, Michelle Andrade, Henrique Boabaid Superficie: 19.000 m2 Fecha Proyecto: 2007 – 2008 Fecha Construcción: 2008 Imágenes: Eduardo Eckenfels, Leonardo Finotti
La plaza fue construida en un espacio público de gran tamaño en las afueras de Pampulha, cerca a la Iglesia San Francisco, una de las obras de Niemeyer que se encuentra cercana al lago. El proyecto rediseña la topografía creando pendientes verdes que mejoran el drenaje natural, define áreas de permanencia, gradas, bancas y plataformas. Se mejora así el carácter público de la cuadra.
Destinado a eventos de gran escala, el diseño define una explanada seca cercana al lago y a la vez aumenta la presencia de áreas verdes en el sentido contrario, recreando una escala más íntima y cercana para el uso del barrio. Tótems verticales para iluminación liberan la explanada.
La gran superficie, asociada a un bajo presupuesto, optó estrictamente por una elección de materiales de bajo costo y gran resistencia: el tradicional ladrillo en pavimentos y elementos verticales, concreto para los tótems y piedra molida o pasto para las superficies más permeables.