- Área: 559 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una parcela exenta rodeada de instalaciones municipales y pequeñas edificaciones de apoyo se localiza la construcción de la nueva guardería en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila).
En un entorno agredido por nuevas construcciones de viviendas durante los últimos veinte años, la materialidad del edificio quiere aislarse de su contexto más inmediato con el fin de preservar la intimad de sus pequeños usuarios. Para ello se crea un perímetro cerrado y continuo que en algunos casos se amolda a los límites de la parcela y en otros busca sus mejores circunstancias. El material que se utiliza para su recubrimiento, tablas de madera de pino colocadas en vertical, está muy relacionado con el entorno (el valle del Tietar), la madera ha sido usada en este lugar durante décadas por la construcción tradicional para la realización de sus características balconadas, queriendo ser también además de límite una vinculación y manifiesto por las bondades del entorno perdido, del material olvidado, un límite de la memoria, un límite habitado, un límite que contendrá desde los primeros usos la imaginación de los niños.
Dentro de esta tapia, de este muro blando se condensan los espacios de vida y de color del edificio, caracterizados por dos patios y dos espacios cerrados conectados por un brazo de luz y vidrio, donde éste y el barro cocido se hacen protagonistas.
Se utiliza la teja cerámica plana como elemento característico en el acabado de las cubiertas. Dos cubiertas que se convierten en protagonistas, en presencia habitable y que desparraman su materialidad sobre el patio de juegos.
En el interior se descubren espacios con cualidades de color conferidas por los lacados de las carpinterías y diferentes superficies cerámicas coloreadas. Los espacios de recorrido se han pensado para que los niños tengan relaciones visuales propias con los exteriores, al mismo tiempo las aulas están acotadas en altura por luminarias descolgadas.