Esta casa está ubicada en Melbourne, Australia y fue diseñada por Neil Architecture. El concepto fue desarrollado en respuesta al desafío de insertar dos casas en un solo terreno, en un barrio suburbano establecido que no tenía los típicos frentes simétricos generados por las entradas de autos. Más información e imágenes a continuación.
Como un rechazo a este modelo que prevalece dentro del suburbio de Blackburn y potenciando las cualidades de este barrio, el proyecto buscó ofrecer una sensibilidad en su diseño, a través de una intervención modesta y discreta dentro del paisaje urbano en el que se inserta.
El elemento clave en el desarrollo del concepto es el muro de tierra apisonada, que sirve como muro medianero que marca los límites de la casa y también como anclaje de la estructura al terreno, incorporándola al paisaje y actuando como eje articulador.
Uno de los principales objetivos de los arquitectos fue el desarrollo de una tipología sensible para su consolidación urbana, en contraste con barrios que generalmente siguen reglas establecidas y repetidas.
De esta manera, la falta de definición en base a elementos que marquen el contorno a lo largo de la calle, permitió conservar las características del paisaje original y reforzar el carácter del contexto.
Vía Contemporist