- Área: 30000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Iglesis Prat Arquitectos
-
Proveedores: AB Kupfer, Nibsa, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazado en los terrenos del Portal Bicentenario (Ex Aeropuerto Los Cerrillos) el EDIFICIO DELPHOS 1 será el volumen con mayor presencia y significado del conjunto de edificios que se levantarán en lugar. Una esbelta torre de 80 metros de altura con 18 niveles que orienta su fachada principal al norte y a las vistas y se completa con una placa horizontal completamente vidriada de tres niveles.
El concepto arquitectónico es la generación de un gran marco de hormigón revestido en piedra gris que alberga en su interior un volumen de fuselaje metálico que se expresa con transparencias en la zona de oficinas y con recubrimientos metálicos en las zonas de servicios.
El sistema estructural en base a pilares y muros de hormigón armado dispuestos en la periferia del volumen permite plantas libres totalmente flexibles sin apoyos intermedios. En estas plantas de 900 m2. se ordenan los recintos de trabajo que pueden modificarse según los requerimientos funcionales siempre cambiantes. La superficie total construida es de 22.400 m2.
En el primer nivel recibe un amplio hall de acceso de doble altura que orienta el ingreso. El espacio se prolonga relacionándose con el Patio Central de la placa que lleva luz natural al interior. Los tres niveles de la placa se abalconan y observan el Patio Central que permite una total iluminación. En cada piso de la torre se ha sectorizado el espacio de oficina al norte y el de servicios que se localizó en la fachada sur.
Los ascensores entregan a un hall de cada piso en el que se ubica una escalera abierta que vincula todo el interior de la torre a través de un espacio que disfruta de toda la vista a la circulación cordillera a través de un gran ventanal. Todos los servicios de apoyo y las instalaciones se ordenan con su propia circulación en forma separada y fuera del funcionamiento de las oficinas. Cada piso se diseñó según una zonificación que se basa en la funcionalidad, jerarquías y relaciones de trabajo. Un piso singular en el 17º en que un hall de doble altura y cubierta acristalada que se abre a un patio (sky lobby) le otorga especial significado a la sala del Alto Mando y al Comedor de Generales.
El marco se convierte en umbral en la parte superior del edificio otorgándole liviandad y espacio. La elevación norte dispone de una doble fachada en base a una malla metálica de protección solar bajo el concepto de arquitectura bioclimática. Hacia el sur volúmenes de acero dan cuenta de los recintos de apoyo al funcionamiento del edificio permitiendo que se lea como un solo cuerpo que traspasa y se suspende dentro del marco conformado por los muros y la cubierta.
Un edificio absolutamente contemporáneo y moderno para una institución que avanza por delante de su tiempo. Un edificio en la vanguardia arquitectónica y tecnológica que expresa solidez y transparencia, liviandad y fortaleza interpretando con visión de futuro la tradición de la Fuerza Aérea de Chile.