- Año: 2010
-
Fotografías:Alfredo Prados Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno, enclavado en una zona de reciente desarrollo edificatorio (zona regenerada urbanísticamente), limita al Suroeste con un parque, y está rodeado principalmente por edificios de viviendas de 4 a 5 alturas. Se proyecta un edificio de Residencia con Centro de Día para Mayores 178+40, con garaje para 60 plazas de vehículos, 12 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.
El solar presenta forma irregular, con una apreciable diferencia de cota entre la Calle Mártires de la Ventilla (al Suroeste) y la Calle de la Palmera (al Noreste), del orden de los 4,20m. La primera aproximación al proyecto es aportada por sus condicionantes urbanisticos: La situación y orientación del solar, sus ajustadas dimensiones, el desnivel notable entre las calles Mártires de la Ventilla y Palmera, y las restricciones urbanísticas que limitan la altura máxima.
Además de éstos condicionantes existía la necesidad programática de situar una considerable superficie en Planta Baja, lo que motivó buscar una propuesta que solucionase fácilmente los problemas de pendiente y espacio en la parcela.
Se propuso una pieza compacta y estrecha, que actuara como transición de la pendiente de una parte a otra del solar, de forma que contase con tres alturas hacia la Calle Mártires de la Ventilla, y cuatro alturas hacia la Calle de la Palmera, aprovechando la altura máxima edificatoria sin la ocupación de la planta bajo-cubierta.
Esta pieza, que alberga los núcleos principales de comunicación y las Zonas Comunes de Planta de la Zona Residencial, ordena el proyecto de tal forma que se aprovechan las características topográficas del solar para superar las limitaciones de altura, y, a la vez, se divide el programa de Planta Baja en dos partes diferenciadas.