-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cidade Nova es una estación de metro ubicada en la Avenida Presidente Vargas, en Gamboa al centro de la ciudad de Río De Janeiro. Este proyecto fue publicado en su plan inicial y ahora se los mostramos finalizado.
Cidade Nova permitirá la integración entre dos líneas existentes, jugando un rol clave para el Mundial de fútbol el 2014.
Gamboa es un distrito antiguo, que a pesar de su rica infrastructura se encuentra en decadencia. La Avenida Presidente Vargas es una de las calles más anchas y transitadas de la ciudad, imponiendo una barrera física para su revitalización, revelando la necesidad de conexión entre los dos lados.
La intención de conectar Gambio con los edificios corporativos en su lado opuesto, se hace a través de la construcción de un puente peatonal techado de 207 metros de largo. Este puente permite el cruce peatonal y la integración entre el metro y los buses.
El puente se apoya a través de tres arcos largos de acero, con bases entrelazadas, de los cuales dos son de 90 metros de largo y uno de 40 metros. La luz adecuada permitirá a los tonos de la estructura en nomble metal ser resaltados por las luces en la noche.
La elección de métodos contructivos y materiales tuvo las restricciones locales en consideraciones. Se buscó interrumpir el tráfico en lo mínimo posible, por lo que la estructura de acero permite parte del montaje ser producido fuera de obra, acortando los tiempos de trabajo en construcción.
En la estación misma, una serie de arcos soportan la mesanina, permitiendo una plataforma sin pilares. La conexión entre la estación y el puente peatonal tiene lugar a través de la mesanina, que en el futuro permitirá la conexión con el terminal de buses cercano.
Abierto hacie el ambiente externo, esta estación hará uso de la ventilación natural. Cidade Nova utiliza una considerable cantidad de recursos naturales, en insulación, iluminación, energía solar e irrigación por aguas lluvias.