El pasado 1 de Noviembre como marco de la celebración de la Fiesta Nacional de Argelia se colocó la primera piedra de la que será una vez finalizada, la tercera mezquita más grande del mundo después de los lugares de peregrinación islámica, La Meca y Medina.
El diseño, realizado por el consorcio formado por la oficina de arquitectura alemana KSP Jürgen Engel Architekten y la firma de ingeniería Krebs und Kiefer, resultó ganador de la competencia internacional realizada en 2008.
Situado en la capital de Argelia, Argel, el proyecto contempla una sala de oración para 37.000 fieles, con un minarete de aproximadamente 265 metros de altura, llegando a ser uno de los edificios religiosos más grandes en el mundo islámico.
El complejo tendrá una capacidad para 120.000 visitas diarias y, además del oratorio y el minarete -la gran torre-, cuenta con un centro cultural, una escuela de imam -personas que dirigen la oración colectiva-, una biblioteca, departamentos, una estación de bomberos, un museo y un centro de investigación.
Con una superficie construida de aprox. 400.000 metros cuadrados, el complejo si sitúa a más menos seis kilómetros al este del centro histórico de la ciudad, convirtiéndose en un estímulo de crecimiento y desarrollo para el sector.
Oficialmente se dará inicio a la construcción a principios del 2012, mientras que la puesta en marcha de la mezquita está prevista para 2016.