-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos
- Área: 250 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Eugenio Celedón, Camilo Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Vivienda unifamiliar, primera vivienda, emplazada en una parcela de arboles frutales de distintas especies, ordenados en una trama de 5 x 5 metros aproximadamente acompañados por un sistema de regadío a través de acequias que atraviesan el terreno en todo su largo, también separadas cada 5 metros.
La vivienda se inserta en este entorno a través del uso de espacios intermedios en sus bordes, ya sean, el espacio conformado bajo los aleros al oriente, la terraza hacia el norte y el corredor hacia el poniente. El patio aparece como el espacio intermedio interior, el instrumento de orden, luz, visión y organización de los recintos.
La forma en planta de la vivienda responde a la relación de estos espacios intermedios con la trama de arboles existentes de manera de cortar los menos arboles posibles y al mismo tiempo categorizar a estos espacios con la presencia de cada árbol, es así como la terraza se construye entre dos arboles y el vacío que conforma el patio interior permite la permanencia de un nogal existente.
La forma en corte y volumen en tanto, corresponde a la necesidad de desarrollar una cubierta que unifique los espacios, que permita la entrada del sol y a la vez protegernos de él por medio de la operación de subir o bajar planos de la cubierta. La Madera es el material que compone la totalidad de la vivienda, el cual fue escogido tanto por su costo, calidad tectónica, y por la rapidez del proceso constructivo para una mano de obra de 3 personas. La estructura es en tabiques de pino en dos categorias, interiores y exteriores, de 2”x4” y 2”x5” respectivamente.