-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 220 m²
-
Fotografías:Daniel Malhão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Grândola, un pueblo que siempre nos ha gustado y que estamos ligados por familiares cercanos. Y a pesar de ser un pueblo lleno de buenos ejemplos de arquitectura popular dentro de la región, el loteo donde se encuentra la casa es nuevo y forma parte de los barrios de la periferia. Su ocupación es densa, y lo que ya está construido ahí es pretencioso y desarraigado con el lugar.
El proyecto se desarrolló en pequeños pasos naturales, lentos, pero seguros. Partimos de un conjunto de datos de programa muy estrictos: el número de dormitorios, el salón, la cocina, y las superficies respectivas.
Junto a todo esto, la propuesta recurrente y que asegura el traspaso de la duda sobre el arquitecto: "hacer como si estuviera creando su propia casa".
Tenemos la intención de que en su exterior, la casa fuese simple y precisa: compacta, retirada parcialmente y que hubiera garantía de privacidad en una subdivisión caracterizada por la proximidad entre los edificios.
La arquitectura tradicional de Alentejo sólo registra, más allá del volumen sobrio blanco, algunos rasgos o temas. Si el peso y el sentido tectónico se imponen, la ligereza y la delicadeza son introvertidas. En el interior se encuentra el patio, un "ausente" cubo, siendo éste el centro de la casa.
Inesperadamente es en este lugar donde uno encuentra la luz, calidez, comodidad, privacidad, espacio y la transparencia que el volumen por fuera, pequeño y opaco, parece esconder.