- Área: 578 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:David Cervera Castro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La necesidad de crecimiento programático de la Clínica, originó la posibilidad de brindar al personal tanto administrativo como médico, el recibimiento que como motor fundamental de la institución merecían, y es que desde el comienzo de esta, hace alrededor de 15 años, los pacientes gozaban de un preámbulo arbolado, mientras que los usuarios del staff en general, ingresaban al edificio por el backstage, una zona triste y desolada, confinada por un patio de estacionamiento y cementerio de algunos vehículos viejos, bodega viviente y zona de recreo de trapeadores ,cubetas y otro sin fin de enseres.
La propuesta pretende crear un ambiente, un tema, darle un nuevo significado a la aproximación al edificio, centro visual de los nuevos elementos , zona de esparcimiento, descanso y convivencia.
El esquema de patio central, se ve marcialmente contenido por una cinta de nuevas actividades. El ala oriente, presenta en planta baja la zona de Valoración y en planta alta nuevos y remodelados Consultorios. El Prisma cerrado del elevador dialoga en tensión con el recién llegado usuario y marca la posición del acceso.
En el centro de la composición, crujía localizada al sur, punto de remate, alberga en planta baja el auditorio, cuyo desaforo culmina en el patio y en planta alta zonas complementarias. Un Bloque de Servicios en planta baja flanquea el costado poniente, mientras que la planta alta de este mismo es conformada por áreas Administrativas.
Una pasarela acristalada atraviesa el patio, confiriendo autonomía a la zona administrativa y de soporte del resto de la clínica, en su recorrido, devela la presencia de un árbol que se yergue como espectador entre la rigurosa geometría trazada en el pavimento y arranca de este piezas de forma aleatoria para dar lugar a una pequeña mancha verde, que conjuntamente brinda contraste al enfrentarse a los blancos del edificio y los azules del Cielo, que ahora son enmarcados y celebrados por la verticalidad que supone el nuevo espacio, centro de atención y sonrisa amable que contagia a sus usuarios…