- Área: 345 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Huete se sitúa a los pies de la sierra de Ávila en la localidad de Muñopepe, en el estrecho límite entre las estribaciones montañosas y el municipio. Montes conformados por “bolos” graníticos, por inmensas masas redondeadas de piedra que van cayendo y se depositan a lo largo de la falda de la montaña.
La Casa Huete responde a este límite domesticando las últimas rocas del monte, se generan piezas primásticas huecas, apoyadas unas en otras que al igual que los “bolos” graníticos son independientes en su concepción pero totalmente necesitadas unas de otras. Se forman fisuras de luz entre ellas…, poco a poco van habitando el límite entre el pueblo y el monte, entre lo artificial y lo natural.
La Casa Huete se deposita en este límite, saltando la tapia de ladrillo y conformando espacios diurnos en los niveles inferiores y espacios más privados en el nivel superior.
La Casa Huete reflexiona sobre el como habitar la experiencia del límite, está en un contexto casi urbano, está en un contexto casi natural, está en el límite buscando las mínimas herramientas para poder habitarse.
La Casa Huete se abre al valle Ambles, mira al horizonte y va cerrándose al norte, va cerrando las miradas hacia el monte que la contiene, su anterior estado natural, y se vuelve al valle, hacia el río, hacia la vida normalizada.
La Casa Huete se construye con claridad, se buscan mínimos, el paisaje cultural es claro y escueto, los mínimos le han fortalecido en el tiempo, las piezas prismáticas se ahuecan en el eje norte-sur.
La Casa Huete se construye con bloques de termoarcilla, que configuran su envolvente lateral, una envolvente revocada por el gris de los bolos, por el verde sobre el gris del musgo.
La Casa Huete se cubre con el gris del zinc y pisa en el gris del hormigón pulido.
La Casa Huete necesita priorizar la economía, los bloques de termoarcilla sobrantes se reutilizan, buscan una NUEVA FUNCIÓN, se cortan y de cada uno de ellos se extraen tres piezas. Las dos piezas laterales de 4 cms. de espesor se utilizarán como aplacado cerámico en la fachada norte, dotando a estos paramentos de la textura precisa, ¿estarán cerrados temporalmente? o ¿la domesticación de los bolos graníticos lleva aparejada la textura del trabajo con la mano, del trabajo de la cerámica?. La pieza central se reutilizará como bloque cerámico para construir la tapia al sur.