El viernes se inauguró la Bienal de Arquitectura de Chile en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Nuevo local, nueva imagen, nuevo montaje, nuevos proyectos. Cine, conferencias, exposiciones y videos, muchos videos conforman esta nueva bienal que intenta reflejar que ha pasado en la arquitectura chilena los últimos 2 años.
Una gran nube de postales dibujadas por miles de niños da la bienvenida al salón principal donde diversas universidades del país exhiben sus proyectos sobre nuevas infraestructuras. Luego en el salón oriente se exhiben las 30 obras seleccionadas, pero se puede contemplar un video donde se muestran imágenes de las otras 300 que llegaron a la muestra. A su vez unas instalaciones escultóricas hacen referencia al nuevo premio nacional.
En la sala oriente, se pueden ver videos de la obra de los invitados internacionales, y en las galerías ubicadas hacia el sur, una muestra que conmemora los 100 años de arquitectura pública. Se exhiben los resultados de algunos concursos de arquitectura del último tiempo. Así mismo está programado el cine, las conferencias…. y eso es la parte oficial.
El viernes fue la inaguración, donde se esperaba la asistencia de la Presidenta de Chile, pero al igual que la Bienal anterior… no llegó.
Más que las obras expuestas, o la calidad de los conferencistas o el tamaño de la muestra, el hecho de que la Presidenta no llegue, es el mejor diagnóstico al estado de la arquitectura en Chile. Por qué el Presidente siempre llega a la junta anual de los industriales, o de los exportadores o de los inmobiliarios, en cambio a la junta bianual de los arquitectos no? Lógicamente se trata de un asunto de poder: todos los rubros anteriores generan ingresos, empleo, desarrollo… y los arquitectos qué? La respuesta lógica debiera de ser: ciudad, infraestructuras, calidad de vida, etc. pero hasta que eso no pase realmente en este país, y los arquitectos no nos hagamos cargo de cómo vive la gente en sus casas y en las ciudades, además de las obras de infraestructura pública, parques, autopistas, vivienda social, etc. seguiremos sentados tranquilamente esperando que algún día llegue el Presidente quien estará ocupado tratando temas más importantes…
Mas info: