Arquitectos: Tadashi Yoshimura Architects Ubicación: Gose-city, Nara, Japón Ingeniería Estructural: Kazuhiro Yamaguchi Contratista General: Nakayama Komuten Superficie: 139 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Hitoshi Kawamoto
Este proyecto es la renovación de una tradicional casa de madera en Nara, Japón, construida hace unos 200 años, para una joven pareja y sus hijos. La antigua casa se compone de varios edificios pequeños y jardines entre ellos.
Sin tomar en cuenta la interacción entre los edificios y los jardines, las reparaciones se han llevado a cabo en numerosas ocasiones y el interior también ha sido revestido con nuevos materiales. A excepción de la estructura principal y la fachada, el modelo original ya no es reconocible.
Se generó entonces un nuevo espacio vacío en la vieja casa, sacando los nuevos materiales. Espacio vacío significa que el gran espacio se convirtió en un pórtico mediante la apertura de todos los paneles de vidrio deslizantes, conectando los jardines existentes, facilitando la iluminación y ventilación.
Mediante la inserción de este nuevo vacío, que conecta lo nuevo con lo viejo, la reactivación se logra a través de una fusión inteligente entre los edificios y sus jardines, reutilizando los elementos estructurales y muros de adobe.