- Área: 360 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Eduardo Aigner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno, casi un cuadrado de 32 x 30 metros, tiene una topografía plana quebrada por una leve pendiente en su límite norte. Junto a esa irregularidad natural, un conjunto de araucarias, especie nativa de la región, configuran el paisaje.
La casa es un rectángulo de 9 x 27 metros en hormigón armado, elevada con sólo un desnivel suave: 0,9 metros. El programa se organiza en dos niveles. En la planta baja elevada, el gran balcón en "L" conforma los accesos y la integración con el patio trasero. En el interior la circulación principal avanza desde el acceso hasta el dormitorio principal, pasando a través del sector de servicio, y las áreas sociales. En el otro nivel, semi-subterráneo, se encuentran un garaje y una bodega. Como complemento del programa, una pequeña casa separada del volumen principal contiene la estufa a leña, el baño y el volumen del depósito.
La fachada sur, frente a la calle, establece el ritmo de las aperturas y el grado de privacidad de los sectores: permeabilidad total en el acceso, controlada en la zona más pública y social, y hermética en las zonas íntimas. El lado norte, disfrutando de las mejores vistas, se establecen planos de cristal conectando el interior y el jardín.
Los materiales utilizados fueron hormigón armado, mampostería de yeso y escuadras de aluminio con acristalamiento de vidrio termo-acústico, y barandas metálicas corredizas.
La disposición espacial del programa, sintetizada por la distancia al suelo, logró nuevos puntos de vista sobre el paisaje, respetando su escala, con una interrupción mínima para la ciudad.