Arquitecto: Koji Kakiuchi Ubicación: Iwate, Japón Diseño Cama de Vegetación: Katsuhiro Miyamoto Contratista Arquitectura: Corporación Tsuji + voluntarios Contratista Vegetación: Laboratorio Miyamoto, Osaka City University + voluntarios Patrocinador: Kansai Arquitectos voluntarios Superficie: 7.29 m2 Fotografías: Koji Kakiuchi / Yaomitsu Designing Department
El arquitecto japonés Koji Kakiuchi ha diseñado “Gassho”, un pequeño refugio al aire libre situado en Iwate, Japón. La construcción se asienta sobre los cimientos de homigón que quedaron como escombros de las viviendas que fueron arrasadas durante el tsunami de marzo del 2011. El proyecto busca entregar un espacio para las víctimas de reconocer y volver a pensar sobre su pasado, presente y futuro.
Esta simple cabina se ha levantado mediante el uso de los métodos tradicionales de construcción japonesa, con su techo a dos aguas que a la vez quiere rememorar la forma de unir las manos en la meditación o la oración.
La estructura autoportante se ancla a la base de hormigón de un edificio antiguo, proporcionando un refugio en una habitación antes existente. La propuesta además planta las “cajas” de cemento de los alrededores con flores y vegetación que crecerán con el tiempo.
Este es un simple refugio de retiro que respeta y se construye a partir de los restos arquitectónicos del pasado, transformándose en una especie de memorial de la reconstrucción de Japón.
Vía Designboom