El joven diseñador holandés Jólan van der Wiel ha sido anunciado como el ganador del Concurso para jóvenes diseñadores en la Feria Imm Cologne.
Utilizando un compuesto de plástico magnético, imanes y la simple gravedad, Jólan dio vida al Taburete Gravity, una expresiva pieza de mobiliario que es como un momento congelado de la física exponiendo las fuerzas en acción. Pueden revisar el proceso completo en el video de arriba, por Miranda Stet.
El Taburete Gravity adquiere su forma única gracias a la cooperación entre los campos magnéticos y la fuerza de gravedad.
Partiendo de la idea de que todo está influenciado por la gravedad, una fuerza que tiene un fuerte efecto sobre las formas, intenté manipular este fenómeno natural mediante la explotación de su propio poder: el magnetismo. La colocación de los campos magnéticos sobre la máquina, opuestos entre sí, ha determinado en gran medida la forma final de las piezas.
Es la combinación de la máquina magnética con el material plástico, desarrollado especialmente para este fin, lo que me permitió iniciar una pequeña pero eficiente cadena de producción. Las formas y los productos se caracterizan por la freakisch y las formas orgánicas que son tan típicas de la naturaleza misma.
Como diseñador, veo el potencial futuro en la unión cooperativa de las fuerzas, combinando la tecnología con los fenómenos naturales. Creo que el desarrollo de nuevas “herramientas” es un importante medio de inspiración y permite a las cosas adquirir nuevas formas.
- Jólan van der Wiel