Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los arquitectos más destacados de Chile, cuya obra es reflejo de un oficio riguroso y que ha sabido interpretar el paisaje de nuestro país de manera unica: José Cruz Ovalle.
Su carrera empieza en 1968, año en que entra a estudiar arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Durante los 70s se radica en España, donde termina sus estudios en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC). Es ahí donde parte su estudio, para luego sumar a sus actividades la enseñanza de arquitectura (1983-86) junto al filósofo Eugenio Trias en la UPC. Regresa a Chile, y gana junto a Germán del Sol el concurso para el Pabellón de Chile en la EXPO Sevilla 92, uno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura nacional.
Entre sus obras recientes destacan las Bodegas de la Viña Perez Cruz y la Bodega de Los Robles de los Viñedos Orgánicos Emiliana, los Hoteles Explora en Patagonia y Rapa Nui, y los edificios de pregrado y postgrado de la UAI en Santiago y el nuevo edificio de la UAI en Viña del Mar.
La sensibilidad para el manejo de los espacios y la luz, hilo conductor de estas obras, contrasta con la racionalidad y expresividad de las estructuras de madera de sus obras. Esta cualidad única de su trabajo le valió recibir el prestigioso premio Spirit of Nature Wood Architecture Award el año 2008, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la arquitectura, que ha sido entregado a arquitectos como Renzo Piano, Kengo Kuma y Peter Zumthor.
Trabaja asociado en su estudio junto a los arquitectos Ana Turell, Juan Purcell y Hernán Cruz.