Entre el 4 y el 8 de Diciembre se desarrolló la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Bajo el slogan “La construcción de la ciudad, patrimonio de todos”, la Bienal fue organizada por los gobiernos de Uruguay y España en conjunto, presentando obras de arquitectos latinoamericanos, españoles y portugueses. Y entre los ganadores, hay obras chilenas.
El Premio a la Mejor Obra de Arquitectura en esta ocasión fue para el Colegio en la Amazonía Boliviana en Villa Bush (Cobija), Bolivia, de los arquitectos Aparicio Arquitectura+Construcción, Rolando Aparicio Otero.
Las menciones honrosas fueron para Marcelo Suzuki con el Fórum en Cuiabá, Brasil, Eduardo Souto de Moura con el Estadio Municipal de Braga, Portugal, y Manuel Aires Mateus + Francisco Aires Mateus con el Centro de Artes de Sines, Portugal.
Por otro lado, el premio a la Mejor Obra de Arquitectura de Jóven Autor fue para Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen (PvE) con la Casa Poli. Las menciones honrosas fueron para Una Arquitectos con la Escola FDE en Campinas, SP, Brasil; Smiljan Radic con Casa en Punta Pite, Chile y Javier Sánchez Corral con Edificio de Viviendas en Av Amsterdam 315, México.
Los premios a la trayectoria fueron para Rosa Kliass, paisajista brasileña a cargo del diseño del Parque de la Juventud en Sao Paulo, Brasil, entre otros.
El otro premio a la trayectoria fue para el arquitecto mexicano Teodoro González de León, discipulo de Le Corbusier.