- Área: 200 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Marcio Correia Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa UR.X.01, familiarmente conocida como Casa Bromelia, es el proyecto pionero de la Urban Recycle Architecture Studio en el sector de la arquitectura residencial. Diseñado y construido entre los Enero/2010 y Diciembre/2011, la Casa Bromelia trata de responder a las necesidades del usuarios, respetando los espacios y la organización de su entorno.
La idea principal del proyecto consistió en la colocación de una unidad residencial en un espacio sin edificios en los alrededores, de una manera capaz de adaptarse mejor a un contexto futuro construido, proporcionando al usuario un conforto visual, térmico y acústico, lo que permitiría aprovechar de la condiciones climáticas de la región.
Con el fin de hacer eso, UR propone un edificio dividido en dos plantas, conectados con una escalera en equilibrio dentro de una gran ventana de 4x4 metros.
Beneficiándose de las características climáticas de la región, Casa Bromelia se ha orientado espacialmente a fin de aprovechar mejor los flujos de viento principal (en este caso los que vienen del sureste), y la iluminación natural.
La ventana 4x4 m (Baywindow) en el lado opuesto, permite un cruce de ventilación constante, mediante la interacción con las ventanas de la fachada sureste.
El uso de una cubierta de madera a bordo se ha organizado para reducir la carga térmica en la casa.
En la fachada occidental, caracterizado por la más ancha de madera cubierta de la zona, se ha optado por evitar las ventanas, poniendo sólo el 4x4 metros una de la ventilación cruzada, y una pequeña, protegida por el protector solar, para iluminar y ventilar el cuarto de baño común.
Además de la utilización de la cubierta de madera para reducir la carga térmica, se ha propuesto, para sujetarlo, un sistema de montaje con un hueco de 20 cm entre la pared y las tablas, destinado a crear un flujo de aire vertical capaz de hacer disminuir la temperatura aún más.
El uso de materiales renovables y menos contaminantes ha representado el núcleo del proyecto, utilizando, por ejemplo, un techo metálico para la protección de la casa, en lugar de materiales más contaminantes.
Entonces, siendo también conscientes de la necesidad actual de sustituir los vehículos que consumen combustibles fósiles, y que los coches eléctricos pueden ser una respuesta viable a este problema, varios enchufes eléctricos se han instalado dentro de la caja, que se cree responsable, en el futuro, es posible eléctrica los vehículos.