Entre el canal y la linea de tren en Toulouse se emplaza el sitio de esta propuesta ganadora diseñada por RNDM Architecture. El proyecto se esfuerza en reconectar el lugar con la ciudad siendo la razón por la cual se apoyan en fuertes elementos estructurales tanto para organizar el territorio y hacerlo más atractivo. El diseño se configura como un nuevo paisaje urbano que se basa en elementos de identidad que constituyen el tejido urbano de la antigua ciudad.
A partir de un marco regular que permite organizar el nuevo distrito de una manera racional y rigurosa, y al mismo tiempo que se solucionan las necesidades de densidad, escala, jerarquía de flujos e iluminación, se incorporó una fragmentación inspirada en el plan de la ciudad antigua, permitiendo generar diversos eventos urbanos, perspectivas y lugares. Se buscaba manejar lo inesperado, creando poesía del lugar. Se convierte en una densidad asumida la cual crea vínculos sociales como una alternativa al esparcimiento urbano.
En un cambio gradual de escala, el proyecto se funde con lo existente mediante edificios de 3 a 6 pisos que interactúan con las operaciones del canal y con la planificación de suburbios. Cada bloque sigue la misma estructura en orden de organizar el área y crear una sensación especial. La distorsión surge desde el interior de la isla para expandir sus espacios abiertos y actividades. La linealidad es mantenida en el exterior del bloque para una mejor permeabilidad del sitio.
El equipo cree firmemente que la ciudad no es construida solo por enclaves. La planificación urbana pretende crear barrios sociables basados en espacios comunes y compartidos. Las cubiertas de los edificios son cortados para proveer espacios para terrazas, estudios, invernaderos, etc. En pisos puntuales, entre los edificios, hay jardines comunitarios que ofrecer un respiro dentro de la ciudad.