Proyecto de iluminación: Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos Proyecto de arquitectura: Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura Arquietcto: BNKR Arquietctura Ubicación: Acapulco, Guerrero, México Estatus: Concluida Construcción: Factor Eficiencia Superficie: 120 m2 Fotografía: Esteban Suárez
Acapulco, también es un lugar con un paisaje que es irremediablemente grato para el alma, es por eso que hay espacios dedicados a la recreación espiritual, espacios que son dedicados al culto religioso. Este es el caso de la capilla encargada al despacho Bunker Arquitectura en un sitio dedicado al eterno descanso, ubicado en una colina con abundante vegetación y adornado por la naturaleza con grandes peñascos y una majestuosa vista de la puesta del sol sobre el mar.
La forma de la capilla tiene la intención de integrarse al contexto, a su entorno físico. Su orientación permite ver la puesta del sol a través de la cruz de cristal colocada en la fachada oeste en un verdadero espectáculo de luz natural.
Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos fueron los encargados de fortalecer el vínculo entre la arquitectura de la capilla y la luz cuando el escenario natural se cubre con el manto nocturno. La capilla resurge en un intercambio de sombras por luces, los espacios que aparecían en sombra con la luz diurna, emergen resplandecientes ante los fieles.
Gracias a la luz destaca la gran grieta que nace en el suelo de “la piedra” y que invita a conocer el misterioso interior. Adentro se descubre una escalera que lleva hacia la planta alta en donde, al final del ascenso, se descubre la cruz de cristal con vista al vasto horizonte oceánico que se puede contemplar desde la gradería escalonada.
El hechizo nocturno surge gracias a variadas tecnologías capaces de soportar el salino clima de la costa mexicana. El uso de lámparas fluorescentes lineales colocadas en el exterior de la base del monolito lo hacen nacer de la tierra y lo destacan de entre los peñascos del sitio. La cruz de cristal domina el gran vano de la fachada oeste, gracias a lámparas de tecnología LED colocadas desde sus cuatro extremos dirigidas hacia el centro. Ambas