Descripción enviada por el equipo del proyecto. ESTADO ANTERIOR
A lo largo de las últimas décadas, el castillo de Pombal y sus alrededores han sido condenados a la reclusión del centro de la ciudad. Para el ciudadano común, el Castillo era sólo un fondo para el día a día, una mera referencia de identidad que resuena con la historia de la ciudad más que con una experiencia real de la misma. La calle "Rua do Castelo", que define los límites sur y poniente donde la colina se encuentra con la ciudad, consagra el límite entre los dos reinos. Desde esa calle, eran posibles algunas conexiones con el recinto amurallado. Sin embargo, su estado de conservación decayó progresivamente, dificultando el uso público. La vegetación de la zona - hoy en día muy apreciada por la población - es, paradójicamente, el resultado del abandono que sufrió esta zona durante la mayor parte del siglo 20.
OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN
El proyecto para la reorganización de la colina del castillo de Pombal fue lanzado por la municipalidad de la ciudad con el objetivo de promover la re-centralización de la zona. El encargo básico de la Comisión animó a un diseño que ayude a fomentar el uso de esta área histórica tanto por residentes como por turistas. El programa fue desarrollado en colaboración con los políticos y técnicos municipales, junto con el equipo de diseño y enriquecido por los comentarios de la población entregados en una etapa preliminar de la propuesta.
La premisa básica era que el proyecto debería mejorar las conexiones entre las zonas urbanas y la parte inferior de la colina, y entre la misma colina con el recinto amurallado. La articulación con el Castillo, el sello distintivo de la ciudad, debe abordarse con el fin de preservar su importancia para la identidad de la población. Para aumentar el atractivo de la zona, se debieron crear nuevas instalaciones como estacionamiento, senderos cómodos y seguros, zonas de descanso y contemplación y una cafetería. Trabajos arqueológicos y de preservación también fueron fundamentales para llevar a cabo y poner de relieve la historia de la zona.
DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
El carácter básico de la intervención es un intento de ofrecer un enfoque donde los nuevos elementos diseñados deben estar claramente definidos en el contexto tanto de lo natural y de los elementos construidos preexistentes, sin cuestionar el carácter de los estos dos. El proyecto define tres áreas, cada una de ellas con un enfoque diferente.
En la primera, las laderas sur y poniente de la colina, el enfoque se centró en la idea de flujo. Esta idea fue desarrollada creando y poniendo de relieve las conexiones entre las zonas urbanas en la parte inferior de la colina del Castillo, las vías a lo largo de las laderas y sombreaderos para otorgar protección y fomentar la diversidad de experiencias en el contacto con el paisaje. Los materiales utilizados fueron principalmente muros enyesados, pavimentos de piedra y arena, y estructuras de madera.
En la segunda área, en los alrededores del cementerio, el enfoque estaba comprometido con la idea de un diseño topográfico de la infraestructura. Tanto la zona de estacionamiento y las instalaciones adyacentes fueron diseñados como elementos topográficos, muros de concreto que soportan la transición entre las agudas diferencias de niveles.
Por último, la tercera área, que rodea el recinto amurallado, tiene como objetivo resaltar el castillo como el principal elemento construido. El acceso oeste del castillo fue rediseñado, incluyendo la plataforma en su parte inferior. Los alrededores de la iglesia de Santa María también fueron rediseñados para ofrecer un espacio público que podría fomentar su apropiación como un escenario privilegiado para las actuaciones y otras actividades culturales. El material que se utiliza en esta área es piedra caliza, el mismo que se usa en los principales lugares de interés, el castillo y las ruinas de la Iglesia.
Para trabajar como un conector entre estas áreas, se diseñó una cafetería, entregando un elemento adicional para atraer visitantes a la zona. Para enfatizar su importancia en la intervención en general, la cafetería se construyó con una estructura metálica y acabado con paneles de acero corten, tanto en sus fachadas y techos. De esta manera se incorpora una estrategia de diseño que contrasta lo nuevo con lo prexistente, sin olvidar la identidad del lugar y genera un delicado equilibrio entre la naturaleza y artificio.