-
Arquitectos: Eduardo Souto de Moura, Terradas Arquitectos; Terradas Arquitectos, Eduardo Souto de Moura
- Año: 2011
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar se encuentra en la frontera de dos zonas cuya morfología es muy diferente a causa del crecimiento no controlado de la ciudad. Por un lado, el límite con el casco antiguo, un frente consolidado de alturas constantes - origen de la reserva de suelo de los años 60 – que funcionó como barrera para el crecimiento urbano posterior.
Por otro lado, el límite con el barrio de Singuerlin, un crecimiento desordenado e irregular con una orografía muy marcada con yuxtaposiciones tipológicas. La conclusión de la autopista B-20 y la construcción del parque Europa, en los 90, unieron las dos zonas sin resolver el frente del barrio de Singuerlin.
La propuesta seleccionada solucionaba esta frontera en contrapartida a la propuesta previa. La estrategia urbana consiste en la creación de una nueva centralidad con la dotación de equipamientos a escala urbana como el hotel y los multicines, el programa se completa con 200 viviendas; para ello se siguieron tres conceptos básicos:
1º.-Verticalidad de los edificios para liberar terreno, reduciendo el impacto y adaptándose a las características morfológicas de la zona. Los edificios de viviendas tienen una altura de Pb+24 y de Pb+13 el VPO. El hotel es de Pb+6.
2º.- Liberación de hasta 8.500 m2 de terreno para convertirlos en espacio verde como prolongación del parque Europa y conexión con el complejo lúdico de Can Zam.
3º.- Simbolismo a nivel urbano. Se genera un doble elemento simbólico, la puerta al barrio de Singuerlin, que se define por el dialogo formal entre los dos edificios en altura destinados a viviendas.
Los tres edificios se sitúan en el solar de tal forma que los accesos, marcados por grandes voladizos, configuran un gran espacio urbano a modo de plaza porticada.