Arquitectos: PEEL Living Projects – Paulo Costa, José Carlos Nunes de Oliveira Ubicación: Trofa, Portugal Equipo Diseño: Paulo Costa, José Carlos Oliveira, Rui Cardoso, Atsushi Ueno, Jorge Vieira Cliente: Cristóvão Campos Superficie Construida: 280 m2 Fecha Construcción: 2006 Presupuesto: 180,000€ Fotografías: Arménio Teixeira
El sitio de la obra presentaba fuertes características rurales, entre campos de cultivo y construcciones dispersas, conectadas por carreteras sinuosas y caminos que se plantean delicados problemas urbanos.
El programa fue concebido para una pareja joven: una sala de estar y comedor, cocina, dos dormitorios y un estudio, baños y el dormitorio principal. En el sótano, almacenaje y garaje.
La forma progresiva del volumen en un lenguaje sobrio que dialoga con el sitio, muestra hacia el exterior la organización interna de la vivienda, mientras que establece un recorrido desde el nivel mas bajo – la calle- hasta el espacio más alto y privado de la casa, el estudio.
En la planta baja, una escalera recta se conecta con el primer piso, iluminada por una amplia lucarna en el cielo que separa el dormitorio principal de los otros dormitorios, el baño común, y el estudio.
Una forma sobria pero expresiva fue explorada tanto por dentro como por fuera. Madera de sucupira y estuco blanco coexisten de la misma forma que la casa con su sitio, en una calma inquietud.