Arquitecto: Oriol Vañó (CAVAA Arquitectes) Colaboradores: Lluïsa Morao Ubicación: Sabadell, Barcelona, España Consultores: David Codinach, arquitecto-estructura, Ildefons Valls, arquitecto técnico. Superficie: 393 m² Año: 2010 Fotografia: Do-Allo Estudi.
En el año 1925, la familia Valls-Feliu compró una casa entre medianeras de doble cuerpo en Sabadell, y le encargó el proyecto de reforma al arquitecto Joaquim Manich. Desde entonces, varias generaciones han compartido esta casa y han modificado sus estancias y espacios, según sus necesidades.
Ahora, una nueva generación se ha trasladado, y la casa se ha reorganizado, creando un pequeño apartamento en la planta ático y una vivienda de 3 niveles. Una nueva distribución que vacia el espacio central del edificio, para incorporar dos núcleos de escaleras; uno general, para dar acceso al ático, y otro en el interior de la vivienda de 3 niveles, convirtiéndose en el centro del nuevo hogar. Una escalera pensada para comunicar, almacenar, ideada para delimitar espacios y permitir visuales desde ella y a través de ella.
A nivel global, el proyecto plantea una intervención donde los nuevos objectos tienen un lenguaje diferenciado respecto los antiguos, fomentando el contraste entre ellos y revitalizando algunos que habían caído en el olvido.