A diferencia del antiguo concepto de los espacios públicos que se basan en objetos como una atracción única, el nuevo prototipo de isla urbana de Erick Kristanto, para el Concurso de Intervención Urbana de Seattle, utiliza diferentes actividades como imanes. Las actividades se agruparon en la plataforma elevada como una nueva adición del complejo del centro de Seattle. Puesto que todas las actividades programadas se mueven a la plataforma elevada, la planta baja puede estar casi libre de estructura para dar lugar a un espacio publico de uso flexible.
El proyecto es el primer prototipo de una plataforma flotante que maximiza las actividades humanas en la parte superior y aprovechar al máximo la naturaleza en la parte inferior. El sitio obtiene la máxima zona verde y los visitantes tienen espacio de máxima actividad. Esta separación también ofrece diferentes características del espacio público en dos niveles. Se pretende que hayan diferentes eventos pasando al mismo tiempo en la plataforma y el suelo.
La plataforma cuenta con diferentes programas como deportes, educación, cultura, entretenimiento y comercio. Todos los programas están vinculados con las pistas de carrera como circuito de circulación. Además, la plataforma está conectada al nivel del suelo mediante circulaciones verticales tales como la rampa de trote, ascensores, escaleras y una rampa para bicicletas. Este fácil acceso atenúa la jerarquía entre los dos niveles. La conexión visual entre la plataforma y el suelo se mantiene mediante la creación de una serie de huecos en la plataforma.
Las circulaciones verticales del proyecto se han desarrollado para satisfacerlas preferencias del usuario y de animar a la gente a tener una vida activa. La circulación principal es una pista de atletismo que conecta el suelo con distintos puntos de actividades en la plataforma elevada. Además, hay una rampa para bicicletas que lleva el ciclista todo el camino arriba hacia la plataforma elevada.