Arquitecto: Claudio Sat, Unipessoal, lda Ubicación: Amoreiras, Óbidos, Portugal Equipo: Pedro Cancela, Gisela Ferreira, Ricardo Porfírio Diseño Final: Ana Duarte Pinto – João Manuel Alves, arquitectos lda Equipo proyecto: Diana Parracho, Mariana Pimentel, Nuno Amaro, Manuel Vacas Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 6,512 m2 Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Este complejo tiene una superficie cubierta de 6.512 m2 y ocupa un sitio con una pendiente suave hacia el sur, con una exposición solar excelente. Antes de la intervención existía un denso bosque de eucaliptos, en el centro del cual había un claro de vegetación de forma triangular. Este intercambio de información llevado a una sugerencia de la propuesta arquitectónica del edificio, lo estructuró en torno a un patio central triangular, un espacio tranquilo, alejado del movimiento de la Autopista Nacional.
La propuesta muestra la agrupación de tres bloques (sistemas): el bloque pedagógico, formado por la administración, aulas y salas especiales hacia el oeste; el bloque de deportes, que incluye la sala de duchas / vestuarios, un pabellón y los juegos al aire libre orientados hacia el oriente; y, por último, el bloque social, en una posición central, formado por la sala del dentista, una sala multi-uso y una de música, el comedor y el buffet.
El complejo en general está articulado por el atrio principal, situado en el eje de la fachada norte. Desde aquí existe la opción de seguir en dirección hacia los espacios de deportes o los sistemas pedagógicos. Después de entrar en el atrio principal, a nuestra derecha tenemos la entrada con la recepción. Desde este punto podemos ir a la habitación de la papelería/reprografía y la agrupación del centro de recursos, que funcionan como espacios dinámicos de esta zona, y luego seguir a las aulas y/o habitaciones especiales.
El centro de recursos es el salón de clase especial, que es el más cercano al atrio principal, facilitando el uso de estas instalaciones por los diversos usuarios. Como es el caso de los bloques de las aulas, aquí también existe la posibilidad de expandirse hacia el patio donde los alumnos pueden realizar actividades al aire libre. Se puede decir que aquí el sistema social constituye un «centro cultural» pequeño, teniendo en cuenta las características de los espacios que lo componen y los accesos que lo limitan (el atrio principal y el atrio del pabellón), factores que terminan otorgándole una gran autonomía funcional, lo que significa que sus subsistemas pueden ser utilizados por la población, sin interferir con el funcionamiento normal de las actividades específicas pedagógicas y deportivas de la escuela.
Al igual que en el complejo de la escuela Alvito, el comedor y el buffet se puede extender como una terraza hacia el patio central, de modo que los usuarios puedan disfrutar de los espectáculos que pueden ocurrir al exterior de la sala de usos múltiples.
El salón de usos múltiples también se caracteriza por una gran abertura hacia el sur, que se relaciona con el espacio interior con las mejores vistas del paisaje circundante. En el final del lado norte hay otra ventana, permitiendo iluminación y ventilación correcta, y a la vez, un sistema de persianas que significa que estas áreas pueden ser cerradas y oscurecidas. En el primer piso, y en la misma forma que en el Complejo Arcos, se agrupan el sistema administrativo y cuatro aulas más, con salida a un patio de juegos conectado con el patio central por una rampa y que al mismo tiempo conecta las aulas con una zona cubierta de recreo y otra al aire libre.
El sistema deportivo define el extremo oriental del complejo con el pabellón formando el subsistema principal. Agrupados en torno a este, se encuentra el atrio del pabellón, y, las proporciones de largo y ancho, de las cuales se ejecutan a lo largo del eje Norte-Sur relacionándose con el pabellón, las salas de vestuarios, la sala de usos múltiples, el buffet y el comedor. El área del campo de juego completa este sistema.
Los espacios al aire libre incluyen los patios de recreo, el área de acceso, que se presenta ante el atrio principal, extendiéndose hasta el atrio del pabellón, el patio central, que limita al este con el bloque social, al oeste por el bloque pedagógica y que está abierto hacia el sur, con una rampa que lo conecta con el patio de recreo en el nivel 1.