-
Arquitectos: Alberto Cruz E, Estudio Valdés +
- Área: 1624 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Alberto Cruz E
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar donde se ha edificado el templo es en la comuna de Lo Prado, comuna que se destaca por una construcción baja y uniforme de un piso, el solar queda al medio del largo de la cuadra enfrentando una calle secundaria, donde remata la calle se ubicó el campanario.
Lo más relevante del encargo y lo que mostramos en esta presentación es la Iglesia donde quisimos abordar el tema de la luz como principal idea.
La luz ha sido tratada como la expresión de lo espiritual, lo abstracto y lo cambiante y en cierto modo se manifiesta todo lo que hemos aprendido del Monasterio Los Benedictinos.
La materialidad a nivel de piso expresa lo sólido y terrenal : un pavimento de baldosas batuco que junto con las bancas y un zócalo de 1.80 de altura al interior de la iglesia contrasta con el blanco de los muros.
Lucarnas lineales a largo de la iglesia obligaron a ocupar vigas post-tensadas de mas de 30 m. de largo , que lograron irradiar una luz cambiante que baja por la madera desde el cielo hacia el altar : exaltando una alegoría de la unión de lo divino con lo terrenal.
La Iglesia se construyo en hormigón armado revestido interiormente con planchas de volcapol de 2 cm de espesor como una respuesta la aislación térmica y una correcta sonoridad de baja reververancia al interior.
Respecto del programa y funcionalidad del conjunto, el sacerdote Alejandro Vial definió una Iglesia de orden tradicional con todas las piezas y partes correspondientes: atrio, bautisterio, velatorio (estos dos se enfrentan y dan cuenta uno del otro), capilla del santísimo, presbiterio, coro, confesionarios, patio de flores y altar donde este ocupa un espacio de 8 x 8 m para integrarse dentro del espacio central y repartir la sede, ambón y altar dentro del espacio publico.
Para una vez terminada la ceremonia litúrgica, lo fieles pueden desplazarse a un espacio verde, lateral a la iglesia. que hemos concebido como un lugar de encuentro, plaza y extensión de las salas de clase, salón y oficinas. El concepto de vida que queremos recrear esta inspirado en los que ocurren en los jardines laterales de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura,.que nosotros lo consideramos como un lugar vibrante.
La iglesia se ha transformado en hito de la comuna y funciona como un espacio publico, abierto y protegido. Las puertas principales estan abiertas de par en par todas las tardes participando el interior de la Iglesia del paseo peatonal masivo por la calle que la enfrenta. Finalmente lo que mas se goza de estos encargos es entrar en la arquitectura publica, saliendo del encargado privado y personal al cual estamos tan habituados.