Arquitectos: Caramelo Arquitetos Associados Ltda. Ubicación: Salvador, Bahía, Brasil Superficie Construida: 660,56 m2 Fecha: 2008 Fotografías: Marcelo Negromonte
A continuación la memoria, por los arquitectos.
Constituido por la parcela más arborizada y llena de frutales, dotado de flora y fauna muy ricas, además de una increíble vista panorámica, el terreno indicaba que alguna arquitectura sorprendente debía emerger allí.
Nos encontramos con un terreno – que a pesar de lo amplio, con 1.900 m2 – tenía 17.74 metros en pendiente y mucha vegetación nativa.
Así, tomando en cuenta las condiciones especiales del terreno, surgió el “insight” que determinó el partido arquitectónico adoptado: una casa que debía flotar sobre la pendiente y en consecuencia, por sobre todo el verde nativo, dejandose permear por los árboles y no olvidando la ventaja de estar en lo alto y tener la ventilación y las vistas privilegiadas.
Fue de esta manera que nacieron los trazos que dieron vida a la “Residencia Ecológica”, una casa con un área construida de 660.56 m2, aprovechando todos los árboles con troncos mayores que 10 cm de diámetro y utilizando la gran pendiente del terreno sin la necesidad de ningún tipo de movimiento de tierra.
La residencia fue planeada en tres planos interconectados, con su arquitectura completamente integrada al medio ambiente, diseñada con respeto frente a la topografía del terreno y a la vegetación nativa. Los pilares que sustentan la edificación, recortes, espacios vacíos y desvíos determinantes fueron pensados como solución a la presencia de los frondosos árboles del Horto Florestal de Salvador, uno de los más nobles barrios de la Capital Baiana.
Hemos optado por hacer la casa flotar sobre el verde, mirando el paisaje del Horto Florestal, pero sin dejar de garantizar el confort, la tecnología y la seguridad disponibles actualmente. Además de amplias suites, terrazas y salones, el espacio también contempla una pasarela de vidrio que flota sobre el terreno y la vegetación a 13 metros de altura, completando la integración de las zonas sociales y de ocio; grandes ventanas para la ventilación cruzada y un deck de piscina suspendido con el borde infinito hacia el paisaje.