Arquitectos: Architects of Invention Ubicación: Tbilisi, Georgia Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Architects of Invention
La joven oficina georgiana, Architects of Invention, ha completado su primer edificio en Tbilisi, la impresionante Oficina del Fiscal. La firma presentó una propuesta como parte de un concurso por invitación, para una nueva construcción en el noroeste de la ciudad, justo en las afueras del centro de la ciudad y cerca del edificio del Tribunal de Tbilisi. El llamado fue para crear el espacio de trabajo para 60 miembros del personal, un amplio hall de entrada y estacionamiento. Los trabajos comenzaron en mayo de 2011 y el edificio fue terminado a principios de 2012.
El edificio consta de un marco robusto, completamente negro que tiene volúmenes luminosos y delicados en suspensión dentro de él. El 70% del edificio es autoestable lejos de los lados y el suelo creando una impresión de formas “flotantes”. Los volúmenes dan paso a un recorrido a un lado del edificio, creando una transparencia física del edificio que es aludida a lo largo del diseño. Los volúmenes suspendidos están escalonados de manera que crean terrazas y balcones.
El interior inteligentemente utiliza vidrio para crear la sensación de transparencia y la luz, en contraste con el oscuro marco impenetrable. La planta baja sirve como el área de acceso principal con control de seguridad y vestíbulo. La planta superior está dedicada a la Fiscalía, una sala de reuniones, cafetería y terraza para uso del personal. Un parque en altura, o el patio de la azotea, se utiliza para conferencias y celebraciones. En contraste con la apertura de la fachada frontal, la parte trasera del edificio es lisa y funcional, con pocas ventanas.
La elección de los materiales y la forma han sido elegidos para reflejar la función del edificio. La geometría rígida del marco negro representa la naturaleza inflexible del sistema legal. En el interior del edificio, un volumen agrupado, reflejado infinitamente lanza reflexiones: “El mensaje semántico aquí es que el centro es incognoscible – simplemente porque se trata de una reflexión interminable y el ordenamiento del mundo que lo rodea”, dice el director de Architects of Invention; Niko Japaridze. ”La estructura refleja el cerebro, el vidrio exterior imita la materia lobar que procesa la realidad exterior, mientras que el hipotálamo es el centro del sistema nervioso que controla la temperatura, el hambre, la sed y la fatiga”.
Los siguientes dos edificios para ser completados son el Ministerio de Justicia en Ozurgeti en abril de 2012 y el Ministerio de Justicia en la nueva ciudad Lasika en Georgia, en la costa del Mar Negro, terminado en septiembre de 2012. La ciudad se convertirá en un centro marino, económico y comercial y una de las ciudades más grandes de Georgia. El Ministerio de Justicia va a servir a la población estimada de la ciudad de medio millón de personas. El diseño utiliza audaces formas geométricas. El espacio de oficina se apoya por encima del suelo con el apoyo de las elegantes armaduras atendidas por un ascensor central rojo.