- Área: 450 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:fh2l arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se localiza en el borde de la urbanización con las mejores vistas de las laderas del Guadarrama, respondiendo su geometría a una doble condición: abrirse al jardín privado y a las vistas de la sierra con la mejor orientación de soleamiento para cada estancia, y convertirse en un volumen rotundo y claro, casi ciego, que sirve de referencia para el que lo observa desde el acceso.
El encuentro de ambas ideas origina una casa contemporánea, flexible y adaptada al lugar. El acceso peatonal y rodado desde la calle se realiza por el norte de la parcela, separados entre si y guiados por un muro de piedra.
El vestíbulo, luminoso y transparente, divide el programa de planta baja en dos pastillas cruzadas, formando el esquema tradicional en L. Por un lado la zona de día con el área de cocina-oficio y el salón comedor, con doble orientación al soleamiento y las vistas. Por otro lado y orientado al sur, el conjunto de dormitorios y baño, como pieza separada y cerrando el jardín de la piscina.
En el lateral de la cocina se ubica el taller privado con acceso ambos desde el área de aparcamiento. La escalera como mueble interior del salón comunica con la biblioteca de planta primera y genera la doble altura del comedor.
A un lado de la biblioteca se localiza el dormitorio principal y sus dependencias, orientadas a las mejores vistas de la sierra. Al otro se ubican las dependencias de trabajo profesional de los dueños.
Bajo el salón y en planta sótano se proyectan el salón de juegos y las instalaciones de la casa ventilados por medio de un patio inglés. La piscina interior se localiza bajo la terraza exterior generando un bancal artificial y aprovechando la inclinación de la parcela.Una vivienda inundada por el paisaje y la luz, abierta al sol y a las vistas y cerrada a la urbanización. El sol, controlado mediante porches y lamas proporciona confort y control térmico en cada estación del año.