Arquitectos: Mario Martins Ubicación: Lagos, Algarve, Portugal Año Proyecto: 2007-2011 Equipo: Ana Rocha, Filipa Santos, Fernanda Pereira, Rui Saavedra Proyectos Técnicos: Palma & Franco, Lda Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Para diseñar una casa en Luz-Lagos, al sur de Portugal, en un lugar verdaderamente interesante, junto al mar, se definió un conjunto de guías de proyecto, tales como:
- La creación de un elemento arquitectónico como recurso para un lenguaje sobrio, puro y contemporáneo; - Respeto y articulación con la envolvente natural y construida; - El uso de materiales y técnicas constructivas locales; - Resolver la orientación solar y crear una protección efectiva de los vientos; - Potenciar la excelente ubicación y la amplitud de las vistas - Crear una tenue transición interior/exterior. Que el exterior sea un espacio de vivencia agradable y de ocio.
De estas guías resultó un conjunto de volúmenes blancos, sueltos y orgánicamente encajados, que culminan en una apertura semi-circular, que abraza la piscina y se abre hacia la privilegiada vista al mar. De ahí, resulta un patio contenido, que es el espacio nuclear de la vivienda, donde se siente la privacidad y se domina el horizonte.
Es en torno a este patio, donde se estructura la organización funcional de la residencia, compuesta por un único nivel. Son cinco dormitorios, con instalaciones sanitarias de apoyo y una amplia sala común, contigua y comunicada con la cocina. El garaje, las áreas técnicas y de servicio garantizan el apoyo al área habitacional.
La casa es integralmente blanca. Es una casa sureña, y como tal, la luz es intensa. Es esta luz, con sombras fuertes y distintas, que le dan color y le confieren el sentido al blanco que reviste el edificio. La presencia de los planos de agua y del verde dominante en la envolvente acentúan la tranquilidad del lugar.