Arquitectos: Inês Cortesão + José Pedro Caetano Ubicación: São João do Campo, Coimbra, Portugal Equipo: Luís Bonito, Marco dos Santos Cliente: Conceição, Rosa e Glória Cortesão Año Proyecto: 2009 Ingeniero Estructural: Luís Godinho Área Proyecto: 430 m2 Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sérgio Guerra
En un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Coimbra, 3 hermanas heredan y comparten un terreno. Querían construir una casa que las uniría en la segunda parte de sus vidas, debido a que las casas de familia que poseen en la actualidad son demasiado grandes.
Situado a la entrada del pueblo, este sitio está compuesto por dos calles, una plaza y una pequeña casa. El proyecto de las 3 casas eligió como la fachada principal la cara sur, que colinda con la calle y se vuelve hacia la plaza en el oriente.
De los elementos anteriores, sólo la “caja” de piedra se mantuvo, rodeando el campo en el lado norte y este, y suspendiendo el nivel de la casa en el lado que se gira a la plaza. Las otras dos paredes, éstas en hormigón, se construyen paralelas a la pared de piedra. Estas paredes delimitan los 3 lotes y apoyan a las 3 casas, definiendo los elementos de suspensión en la planta superior del volumen completo.
Los vacíos resultantes en la planta baja están rodeados por grandes ventanas de cristal y ocupados por comercio y servicios. Entre las casas, en la planta superior, hay interrupciones que articulan las rutas transversales, conectando visualmente los 2 calles paralelas o los 2 jardines y entregándole a cada casa una autonomía volumétrica.
En el interior, la casa se desarrolla verticalmente en un volumen que contiene la escalera que acceder a las 3 plantas. En la medida en que vamos subiendo nos adentramos en un pasillo, centrado en el espacio, con techos bajos y cubiertas de madera de color cálido, que oculta la estructura y crea un volumen autónomo. En este pasillo, puertas ocultas por grandes paneles revelan varios espacios funcionales.
Este espacio es también una “caja de luz”, la iluminación artificial contenida en la arquitectura sirve a todos los diferentes espacios de la casa. A través de esto, se consigue la estandarización de la iluminación nocturna de las 3 casas, emergiendo del extenso acristalamiento se miran a los campos del río Mondego.
En el exterior, cerca de la pared de piedra, se construyó una pequeña fuente, en sustitución de una antigua. El diseño de este nuevo elemento quiere dar un sentido de continuidad y coherencia con el proyecto de estas 3 casas. Este conjunto se destaca de su entorno por su diseño contemporáneo, pero integrándose en la exactitud de los detalles de la construcción por su escala, la proporción de los volúmenes, los colores y los materiales utilizados.