- Área: 241 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Existían dos determinantes iniciales para proyectar esta vivienda: un entorno que arrastra una pobre tradición estética y cultural de lo que siempre se ha entendido por vivienda adosada en España; y la fuerte incidencia solar durante los meses de verano, de la cual había que protegerse.
Así que decidimos escapar de este paisaje desolador, ofreciendo un espacio introvertido que tuviera suficientes cualidades para vivir diferentes atmósferas dentro de la propia vivienda, sin depender del entorno. Y por otro lado, buscar una estrategia efectiva con la que conseguir confort climático de una manera pasiva y natural.
La vivienda se puede describir como un volumen topográfico, un zócalo a lo largo de la parcela que se desarrolla a partir de la cota -0.90m (primera estrategia para lograr un espacio recogido, dinámico y confortable térmicamente), y al que se le perforan tres patios interiores diferenciados, obteniendo iluminación natural y ventilación cruzada en todos los espacios.
Este nuevo paisaje de cubiertas planas e inclinadas tiene la cualidad de poder disfrutar sus espacios exteriores y terrazas resultantes. El único volumen que tiene relación con la calle es un paralelepípedo que se desprende del zócalo, para crear un espacio más independiente del resto de la vivienda; creando un porche en su espacio intermedio.
La vivienda ofrece espacios de cualidades diferenciadas, lo que permite el movimiento de los habitantes durante las distintas épocas del año, consiguiendo de manera flexible las condiciones térmicas y espaciales deseadas.
En una segunda fase se tiene previsto cubrir el cuerpo principal y los patios por una segunda piel natural, una pérgola conformada por cables separados cada 10cm en la que se desarrollará una enredadera caduca (Ampelopsis tricuspidata), que protegerá las estancias de la radiación solar en los meses de verano.