- Área: 4472 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El IES se ha realizado enteramente con prefabricados de hormigón (estructural y fachadas), construyéndose en tan sólo diez meses con una paleta de materiales voluntariamente pobre: hormigón pintado de blanco, cartón-yeso y carpinterías de aluminio. Se organiza en “T” asimétrica, con el cuerpo de administración y el porche dispuestos perpendicularmente al cuerpo principal, con el vestíbulo en la intersección.
La formalización tanto exterior como interior opta por explorar las posibilidades de potenciar la percepción global y un lenguaje propio de edificio público docente, por encima de la sintaxis generada por la composición a partir de elementos prefabricados que, sin quedar oculta, se puede leer en tanto que instrumento, pero no ha de dar razón al conjunto del edificio.
La colocación asimétrica del cuerpo de administración crea un patio delantero de acceso a la escuela, pavimentado igual que el resto de la calle. Una zona del mismo queda cerrada y se convierte en aparcamiento de bicicletas.
Las aulas se disponen a norte, y, paralelamente a ellas, una franja protegida por una celosía de bloque de hormigón contiene las dependencias auxiliares y de servicios. Por los módulos vacíos de esta franja se ilumina el pasillo.
El edificio dispone tres plantas bajas: la inferior, a nivel de calle, contiene el acceso general a nivel de patios. La intermedia tiene los accesos de mantenimiento y una salida de emergencia, aprovechando el gran pendiente de la calle, y la superior conecta con el área deporfiva de nueva construcción, situada nueve metros por encima del solar. Presenta una valla urbana y un cerramiento de fachada sobre la calle Mont Perdut que ayude a cohesioar una zona desestructurada, con una ausencia de referentes total que un equipamiento de estas características y dimensiones puede paliar.