- Área: 3500 m²
-
Fotografías:Santiago Santos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo de este proyecto marcó el inicio de la recuperación de la primera zona habitada de la ciudad de Salamanca y ha permitido detener su degradación ambiental mediante la restauración del trazado de la carretera secular.
Tras el acuerdo con los propietarios de una operación larga y compleja para subdividir el suelo urbano, se permitió la construcción - sobre los restos del antiguo Convento de San Vicente -, de un centro de investigación, conservación, exhibición y difusión pública de la importancia del medio ambiente. Este centro, al igual que el Museo Arqueológico busca fomentar la recreación y la presentación de los restos históricos, y al mismo tiempo proporcionar salas para la exposición y la enseñanza.
El espacio de exposición construido corresponde a una parte del trazado del antiguo Convento de San Vicente, en el que se han llevado a cabo las siguientes acciones:
- Descubrimiento y diseño de las dos alas del claustro, desde donde se ven las bodegas, pisos y muros originales del convento, además de los restos dispersos de la ciudad protohistórica.
- Cerrar y cubrir dos de las alas del claustro con madera limpia y una estructura metálica que se apoya en los restos de los muros preexistentes.
- Construcción de una serie de pasarelas y plataformas compatibles con el diseño de los muros del edificio original, que entregan una serie de puntos de vista para contemplar los restos.
En una segunda fase se han completado los proyectos museológicos y museográficos, dando al edificio una serie de contenidos expositivos, que junto con las preexistencias representan un recorrido por la historia de la ciudad.
Luego de que la propiedad se hiciera pública, ya se ha completado la primera fase del parque arqueológico y se ha demolido la Escuela Española-Americana, que ocupaba parte de los restos arqueológicos, permitiendo realizar las primeras excavaciones para permitir exposiciones adicionales dentro del edificio.