Hace dos semanas, el certamen que buscaba el proyecto estrella que utilizaría los terrenos del Teatro Italia y la ex-Fábrica de Sombreros Girardi fue declarado Desierto. Para el desarrollo de Factoría Italia, participaron ocho equipos de arquitectos, sin embargo, los inversionistas no pudieron elegir una propuesta como ganadora, principalmente bajo el argumento de que éstos no cumplían con la totalidad de las expectativas. De todas maneras, tres propuestas fueron elegidas para pasar a una segunda fase, de ellas una será la ganadora y la que debería realizarse.
Sin duda, los concursos de arquitectura rara vez están exentos de polémica; tan sólo unos días atrás les contamos el caso de SelgasCano, quienes vencieron en un juicio contra la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, la que se negó a construir el proyecto original con el cuál los arquitectos ganaron un concurso dos años atrás. Asimismo, el arquitecto Sebastián Gray publicó una columna para un medio nacional en la que hace alusión a lo sucedido con Factoría Italia y lo complejo que resulta participar en concursos de arquitectura en nuestro país.
Afortunadamente, el proyecto sigue en marcha y ya cuenta con tres equipos que de seguro están de lleno trabajando para poder presentar la mejor propuesta para esta emblemática zona que da la bienvenida al Barrio Italia.
Dentro de los equipos, está por una parte TNG Arquitectos junto a Cristóbal Gross, Alberto Contesse y Christian Wünkhaus. También está el equipo formado por Rodrigo Pérez de Arce, en asociación con Alvaro Benítez y Gabriela Medrano. Y por último, el equipo de Albert Tidy junto a Gabriel Cáceres y Daniel Lazo.
Los empresarios Jack Arama y Daniel Schapira, hace seis meses compraron estos terrenos para convertirlos en un nuevo polo cultural-comercial para barrio Italia. De caracter público, mantendría el patrimonio arquitectónico -los edificios tienen 76 y 108 años- , es decir, el teatro, parte de los galpones y la fábrica (1904). En general las propuestas en cuanto a programa son bien similares; tiendas, cafés, restaurantes y comercio a mayor escala.
En el Teatro, Pérez de Arce junto a su equipo proyectó dos escenarios, uno de ellos al aire libre. Gross y equipo propusieron, en cambio, un primer nivel destinado a comercio y un segunda al montaje de espectáculos. Tidy, por su parte, proyectó un programa más ligado a la enseñanza de las artes o arquitectura.
Quizá las mayores diferencias entre las propuestas se aprecia en el desarrollo del patio interior de la Factoría. Tidy y equipo planteó unir avenida Bilbao y la calle Luis Montaner a través de un pasaje que cruza el patio central. Mientras, Gross propone un bulevar definido por dos edificios contemporáneos, en su centro se desarrollarán eventos culturales, espectáculos y lanzamientos. Pérez de Arce, por su parte, proyecta un patio central compuesto por dos plazas vinculadas, una más verde y tradicional, mientras la otra sería más moderna. Además, el arquitecto plantea dos edificio de dos pisos para uso habitacional.
El proyecto “reunirá arte, diseño, cultura y gastronomía, pero con un énfasis en la innovación y la creatividad”, según comenta Jack Arama, dueño de Factoría Italia.
El 2014 debería comenzar su funcionamiento y a final de mes se darán a conocer los ganadores del concurso. Esperemos esta pequeña pausa dentro del proceso sea en pro del resultado final.
Vía La Tercera