-
Arquitectos: Nitsche Arquitetos; Nitsche Arquitetos Associados
- Área: 554 m²
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en Iporanga está situada en un condominio de casas de veraneo en la costa de Sao Paulo, a unos 120 kilometros al este de la capital. Este condominio se encuentra dentro de un área selvática muy bien conservada y protegida. La exuberancia de este bosque nativo ha influenciado al cliente para exigir una casa que ocupara la mínima superficie posible de terreno.
Al mismo tiempo él quería que fuera grande y cómoda, incluyendo cinco suites, una para la pareja, una para cada uno de sus 3 hijos y una para invitados, a través de un mínimo de 400 m2.
Se decidió dividir el programa en 3 niveles: un volumen suspendido, con estructura de madera para las cinco suites, al nivel de las copas de los árboles, una losa de hormigón elevada del suelo para soportar la totalidad del programa social - sala de estar, comedor, cocina y la piscina -, y por debajo de ella, en la planta baja, una pequeña área cerrada para los servicios, un pequeño alojamiento para los cuidadores, un lavadero y una bodega.
El volumen de marco de madera es la parte "privada" de la casa, por lo tanto está rodeado por placas opacas (de madera y recubierto por ambas caras con un cemento especial) hacia la calle y hacia el bosque, puertas correderas de aluminio abren las habitaciones a una terraza común.
Este volumen genera sombra en la losa inferior, justo en el área social. Este "medio" piso es un espacio casi totalmente abierto, protegido por todos lados con paneles de vidrio templado, por lo que se puede ver el bosque en todo momento. La intención fue reducir al mínimo la diferencia entre el espacio interior y el exterior, integrando los recintos.
El concepto estructural de la casa se inspira en los pequeños puentes de arroyos típicos de esta zona: las fundaciones sobre el suelo húmedo y las columnas de concreto sobre apoyos de acero que soportan la estructura de madera.