-
Arquitectos: Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos
- Área: 24700 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Marco Mendizabal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Responder a las características de la discontinuidad urbana propia de los suburbios de una ciudad como Santiago, desde la arquitectura, resulta ser un desafío a nivel global, sobre todo, cuando las fuerzas que irrumpen sobre la construcción de la ciudad, definen un tejido en constante cambio,un magma líquido sin identidad y legibilidad, negando todo intercambio colectivo.
El proyecto Costanera – La Dehesa se ubica en uno de esos intersticios suburbanos en desarrollo, un ejemplo universal de “no lugar”, al costado de una autopista como es Costanera Norte y el río Mapocho y un entorno residencial inmediato, que se modifica hacia un cambio de escala mayor. De este modo, el edificio mediante una capacidad limitada de acción, pretende revertir esta realidad fragmentada, creando a partir de un programa privado con uso de oficinas y comercio, una nueva urbanidad.
A partir de un espacio exterior, un atrio de acceso a éste, acogido por la concavidad del volumen del edificio, que se entrega al uso público a nivel de la Avenida Raúl Labbé, con diferentes situaciones espaciales y niveles. Así, el informe espacio público del contexto inmediato, puede encontrar una interioridad, capaz de albergar múltiples interacciones, no tan sólo comerciales o propias de las oficinas, sino, dar lugar para el encuentro y el ocio. Un remanso a una escala humana, flanqueado por los planos de fachadas del propio del edificio, a la manera de una plaza tradicional de fachada continua, abierta a sol del Norte.
El proyecto busca lograr a través de un programa convencional e inmobiliario, desde la iniciativa privada y comercial, contribuir a proponer nuevos modos de interpretar los referentes habituales de los edificios de oficina y aportar desde la arquitectura, a crear piezas que dialoguen más gentilmente con la ciudad y sus habitantes.